Apoyo unánime al Plan de Promoción de la Artesanía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Magdalena Valerio en las Cortes de Toledo.
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, valoró como importante y muy positivo el consenso político alcanzado en las Cortes de Castilla-La Mancha en torno al Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA), aprobado por el Gobierno regional el pasado 27 de mayo, ya que se suma al consenso del sector obtenido durante su elaboración.
El apoyo unánime de los grupos políticos representados en la Cámara Regional se ha plasmado en una resolución conjunta, surgida tras la presentación del Plan en sede parlamentaria por iniciativa de la consejera. En el texto se define el POPA como un instrumento dinámico, transversal e integral que permitirá la modernización empresarial y productiva del sector artesano de Castilla-La Mancha, y se reconoce el esfuerzo de los artesanos de la región por mantener vivo un sector que representa una parte importante de nuestras raíces.
Durante su intervención ante el Pleno de las Cortes, Magdalena Valerio destacó tres características esenciales del POPA para solicitar el apoyo de los grupos parlamentarios: supone el cumplimiento de un compromiso del presidente José María Barreda, se ha elaborado mediante el diálogo y el pacto permanente con el sector artesano de Castilla-La Mancha y sus acciones responden al principio de transversalidad y perspectiva integral, al implicar en su ejecución a diversos organismos de la Junta de Comunidades.
La titular de Turismo y Artesanía recordó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor riqueza y concentración de oficios artesanos de Europa y que el Plan ha sido aprobado por el Gobierno regional en un momento decisivo para el sector, con el objetivo general no sólo de proteger estas tradiciones, sino también de convertirlas en fuente de empleo y crecimiento social, posicionando a nuestra artesanía en una situación de modernidad productiva y empresarial.

Inversiones
Para la consecución de este objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 42.879.901 euros en la ejecución del Plan entre los años 2008 y 2012, en cuya financiación participarán las Consejerías de Turismo y Artesanía, de Industria y Sociedad de la Información, de Trabajo y Empleo y el Sepecam.
En este sentido, la resolución aprobada por las Cortes regionales indica que se considera adecuada la distribución presupuestaria para la consecución de los objetivos propuestos y el desarrollo de las actuaciones. El texto señala también que la Cámara comparte el objetivo general y los objetivos intermedios del Plan y estiman favorablemente el trabajo realizado por las asociaciones profesionales y agentes sociales del sector artesano, así como de los grupos políticos, que han colaborado en la elaboración del Plan.
El POPA tratará de potenciar las fortalezas de la artesanía de Castilla-La Mancha y disminuir sus debilidades a través de cuatro líneas estratégicas, 31 programas y 70 líneas de actuación, que incidirán en la ordenación del sector, la mejora de la competitividad y modernización de las empresas artesanas, la promoción y comercialización de los productos artesanos y los recursos humanos del sector.