Apoyo unánime de las comunidades autónomas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Todas las comunidades autónomas han aprobado “por unanimidad” las decisiones adoptadas ayer junto con el Ministerio de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, coincidieron en determinar los grupos de riesgo que deberán recibir la vacuna frente a la gripe A/H1N1 y rechazando la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar para evitar contagios. Además, en el caso de la Comunidad Valenciana, los escolares recibirán “toda la información necesaria” sobre este virus durante la primera semana del curso.
La propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, fue la primera en agradecer este consenso a los consejeros autonómicos del ramo. Asimismo, reconoció la “lealtad institucional” de todos ellos con independencia del signo político de cada comunidad. En la misma línea, la consejera andaluza de Sanidad, María Jesús Montero, explicó tras la reunión que ha habido una “coordinación estrechísima” a la hora de decidir no retrasar el curso escolar para evitar contagios por la gripe A. “No hay ningún motivo para retrasar el comienzo de las clases, por lo que todas las comunidades van a respetar el calendario que tenían establecido desde verano y así se lo hará saber Trinidad Jiménez mañana al ministro y los consejeros de Educación en la reunión que tendrán en Madrid”, aseguró Montero.
Sin embargo, algunas autonomías como Navarra sí que han optado por escalonar la incorporación de los escolares “en función de la edad y atendiendo sólo a criterios organizativos”.
Del mismo modo, las autoridades educativas deberán comunicar cualquier brote o incidencia a las autoridades sanitarias, “al igual que hacen con otros brotes como los de meningitis”, explicó la consejera andaluza. El objetivo es valorar de forma individual cada caso y adoptar las medidas absolutas.
Respecto a la exclusión de los menores de 14 años entre los grupos de riesgo, punto en el que también se mostraron conformes todas las comunidades, la consellera catalana de Salut, Marina Geli, advirtió de que “no hay evidencia científica” que recomiende vacunar a todo este grupo de edad sino sólo a aquellos que presenten alguna patología de base previa. “En esto debemos ser estrictos”, advirtió Geli.