Aprobada con la abstención del PP la Ley de Empleo Público de C-LM, que afecta a más de 120.000 trabajadores

10/03/2011 - 14:17 EP


   El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha, que tiene por objeto regular el empleo público de la Comunidad Autónoma y el régimen jurídico del personal -funcionario, laboral y eventual-- que lo integra, afectando en su totalidad a más de 120.000 trabajadores.

 El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, ha sido el encargado de abrir el debate de esta norma --que ha llegado a pleno con algo más de 40 enmiendas del Partido Popular--, que cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios y que permitirá conseguir una administración mucho más transparente y "más moderna, cercana y austera", ha dicho.

El  diputado del PSOE Felipe Rodríguez Aguilar, ha dicho que es una norma que "mejora sustancialmente la carrera profesional" y supone "muchísimas ventajas para los ciudadanos".

   El texto afecta a los trabajadores de la Administración de la Junta, las entidades locales, las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las anteriores administraciones, las universidades públicas; el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social y los consorcios dotados de personalidad jurídica propia.

ENDEUDAMIENTO

   Durante el debate, el parlamentario del Partido Popular Benjamín Prieto ha dicho que CSI.F ha destacado el "abuso" que hay en la administración regional en lo que a puestos de personal directivo se refiere, así como el "despilfarro y gran endeudamiento".

   Prieto, en la defensa de sus enmiendas, ha pedido, entre otras cosas, que el nombramiento de personal funcionario interino se produzca mediante procedimientos "ágiles" que cumplan con principios de publicidad, libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad; o que para ser personal directivo profesional sea necesario tener la condición de personal funcionario de carrera del grupo A.

   También que el personal directivo dé cuenta de los resultados obtenidos, que entre las faltas muy graves en las que concurren los empleados públicos figure el "uso excesivo o arbitrario en el uso de la autoridad", o el derecho del empleado público para reconocer la carrera profesional y que todos puedan promocionar horizontal y verticalmente, y ha aseverado que la aceptación de estas enmiendas es "lo que conviene a la región".

El diputado socialista Felipe Rodríguez Aguilar ha criticado las manifestaciones del parlamentario del PP y ha pedido a Prieto que le ponga "un ejemplo donde el PP haga lo que pide", como el cese del personal eventual, en aquellas regiones donde gobierna.

El texto finalmente se ha aprobado con la aceptación de la mitad de las enmiendas del PP por parte de los socialistas, y la aprobación de una disposición adicional nueva, transada por ambos grupos.

MOVILIZACIÓN

   Antes del comienzo del pleno y del debate de esta Ley, unas 30 personas, movilizadas por el sindicato CSI.F, se han concentrado en el Paseo del Tránsito, junto a las Cortes regionales, contra la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

   En declaraciones a los medios, el presidente autonómico del sector de Administración de CSI.F, Roberto Rincón, ha señalado que el sindicato se abstuvo en las negociaciones de la ley porque entendía que le faltaban "importantes" aportaciones como que los puestos de libre designación se reduzcan y que sean reservados para puestos técnicos, así como que el personal directivo profesional desaparezca de la norma.