Aprobada, con los votos de PP y PSOE, la revisión del precio de los autobuses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Supondrá la gratuidad para estudiantes y familias numerosas
La propuesta ya ha pasado el corte del pleno municipal –merced a la mayoría de votos del Partido Popular y el apoyo de los socialistas– y será elevada a la Comisión regional de Precios para, en su caso, su aprobación. Eso se producirá en un periodo de unos 75 días, según estima el concejal de Economía, Alfonso Esteban, aunque el Grupo Socialista estima que el periodo hasta que sea efectivo será mayor.
La propuesta de modificación de tarifas de los autobuses urbanos de ayer posibilitará, probablemente antes de que acabe el año, que los viajes sean gratuitos para los miembros de familias numerosas y para estudiantes menores de 25 años, ya que estarán subvencionados por el Ayuntamiento. Ello le costará unos 120.000 anuales más a aportar a Trapsa, empresa concesionaria.
Las modificación también supondrá cambios en otras tarifas, ya que el bono ordinario de 10 viajes pasará de costar 5 euros a 5,50; el abono mensual sube de 22 a 24 euros; y el bono de 10 viajes para los menores de 25 años pasa de 2,90 a 3 euros. Se mantienen invariables el billete ordinario, que seguirá costando un euro, y el abono de los estudiantes mayores de 25 años, que mantiene el precio de 2,10 para los 10 viajes.
El Grupo municipal Socialista, de boca de la concejala Julia de Miguel, no se mostró en desacuerdo con la medida –de hecho, votó a favor, aunque cree que “llega tarde y a pocos meses para las elecciones municipales”–, pero recordó que añade más apuros a la “difícil” situación económica de esta contrata, ya que, asegura, la subvención a aportar por parte del Ayuntamiento a la empresa cada vez es mayor y, por tanto, cada vez le cuesta más a las arcas municipales.
De Miguel subrayó que “el servicio le cuesta cada mes 50 millones de las antiguas pesetas, y esto no es sostenible”. Además, recordó que la modificación de líneas y frecuencias, que acaba de cumplir un año, ha sido “nefasta” y no ha cumplido las expectativas. “Se necesita un buen y riguroso estudio económico y de líneas”.
El concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, calificó de “subida salvaje” los incrementos de los precios que, en cambio, van a sufrir con esta modificación el abono ordinario, el mensual y los precios de los billetes de los jóvenes menores de 25 años. “Estos usuarios van a sufragar, en parte”, la nueva gratuidad para otros colectivos.
Maximiliano no entiende que la gratuidad para los menores de 25 años sea sólo para los estudiantes, y, en su opinión, la gratuidad de las autobuses o las bonificaciones deberían realizarse en función de las condiciones socio-económicas de cada persona en particular. De hecho, el izquierdista reconoció que “nos precipitamos” en la pasada legislatura al aprobar la gratuidad para todos los jubilados y discapacitados, precisamente por el equipo de Gobierno formado por PSOE e IU. “Hay rentas más altas que otras”, se justificó. “Creo que en ese momento nos equivocamos”.
En respuesta a ello, Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda, matizó que lo que el Ayuntamiento está haciendo es bonificar a aquellos colectivos que podrían tener más dificultades en el plano económico. El propio alcalde, Antonio Román, intervino en el pleno para asegurar que la medida es totalmente asumible.