Aprobada en el Pleno una operación de crédito de 8,5 millones de euros para inversiones en Azuqueca

30/07/2021 - 07:01 Redacción

El alcalde ha explicado que "se usará para mejorar instalaciones y construir el futuro de la ciudad"

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado concertar un préstamo a largo plazo para acometer inversiones contempladas en el presupuesto del ejercicio de este año 2021. La operación de crédito, que se va a concertar con CaixaBank, asciende a 8.500.000 euros, con una amortización en 44 trimestres, de los que cuatro son de carencia. En cuanto al tipo de interés, es el "resultante de adicionar al Euribor a tres meses vigente en el momento de cada vencimiento el diferencial de 0,578 por ciento".

"Se trata de un crédito bancario contemplado en el presupuesto municipal aprobado el pasado mes de abril", ha explicado el alcalde, José Luis Blanco. "Va a permitir mejorar las infraestructuras de Azuqueca y el desarrollo de nuestro proyecto de ciudad", ha afirmado, al tiempo que ha enumerado algunas de las inversiones previstas en los colectores de la avenida del Ferrocarril, la ampliación de la Casa de la Cultura, los parques del Arroyo Vallejo y de La Quebradilla, el cementerio municipal, el alumbrado público, adquisición de maquinaria, sistemas informáticos o el espacio multiusos La Caja.

El punto ha contado con el voto a favor del Equipo de Gobierno, mientras que IU y PP se han opuesto y Vox y Cs se han abstenido. Desde la oposición se ha cuestionado la elevada cuantía del importe, así como el periodo de amortización, que "hipoteca a la ciudad durante más de 10 años y a próximos gobiernos".

Reglamento de control interno

Otro punto del orden del día recogía la modificación del reglamento de control interno y fiscalización limitada previa. El cambio, planteado desde el departamento municipal de Urbanismo, persigue simplificar los trámites para los contratos menores de 50.000 euros y, para ello, se recoge que no sea necesaria la presentación de proyecto. El punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, Cs y Vox, mientras que el PP se ha abstenido e IU ha votado en contra.

En la sesión, que como es habitual ha comenzado con un minuto de silencio en señal de condena de los últimos asesinatos machistas y de apoyo a víctimas y familiares, también se ha aprobado el levantamiento de reparo que el departamento municipal de Intervención había formulado a cinco facturas por una suma total de 8.455,53 euros. En este caso, el Equipo de Gobierno ha votado a favor; IU, en contra y los grupos municipales de PP, Vox y Cs se han abstenido.

Asimismo, se ha formalizado la renuncia del concejal del grupo municipal Cs Javier Sevilla, quien, tal y como ya anunció en la sesión del mes de junio, no puede continuar en el cargo por la imposibilidad de compaginar este puesto con el de diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad el texto presentado por Vox en el que insta a la eliminación de la contaminación acústica. para ello, se plantea la necesidad de hacer cumplir la ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la elaboración de un mapa del ruido y la realización de una campaña de concienciación ciudadana sobre esta materia.