Aprobada la Comisión de Gobierno del Consorcio de Residuos de Guadalajara

27/10/2011 - 20:31 EP

  La primera reunión del Consorcio de Residuos de Guadalajara ha constituido la asamblea general y ha aprobado por práctica unanimidad la propuesta de Comisión de Gobierno, que había sido consensuada entre las dos fuerzas mayoritarias, y que ha contado con el apoyo de un total de 264 votos a favor frente a tan solo tres votos en contra.
 
 
  Con estos resultados y tras el consenso logrado en la asamblea constituyente, la Comisión de Gobierno estará formada por la presidenta de la Asamblea General del Consorcio, que es la propia presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el vicepresidente, que en este caso es el alcalde de Guadalajara o el concejal en quien delegue; y diez vocales elegidos entre los miembros de la asamblea proporcionalmente, cinco en representación del PP y otros cinco en representación del PSOE, ha informado la Diputación en nota de prensa.
 
  La presidenta de la Diputación provincial y del Consorcio provincial de Residuos, Ana Guarinos, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y su deseo de que esta voluntad de consenso continúe en el futuro. "La voluntad de acuerdo y de consenso es muy positiva, y espero, confío y deseo, que se mantenga a lo largo del futuro porque será bueno para el Consorcio, los municipios consorciados, así como para la provincia de Guadalajara en general", ha agregado.
 
  Según Ana Guarinos, "entendíamos que lo lógico era llegar a un acuerdo en el mayor número de puntos posibles, porque el acuerdo siempre es beneficioso no sólo para la Diputación provincial y los municipios consorciados, sino también para el tratamiento de los residuos sólidos y urbanos en la provincia de Guadalajara, lo que indudablemente también repercute en el medio ambiente o en el aspecto medioambiental".
 
  Por ello, la presidenta de la Diputación ha advertido que, pese a que habrá momentos y votaciones en los que no existirá acuerdo en este Consorcio provincial de Residuos, intentará que siempre prime el consenso. "Como presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara no voy a escatimar ni un solo esfuerzo, ni una sola sesión, ni una sola reunión, ni un solo minuto, en conseguir que ese consenso se produzca porque creo que es bueno para todos y porque creo que hay que buscarlo hasta el último momento", ha argumentado.
 
 PSOE
 
Por su parte, la secretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, ha recordado que este partido ha querido iniciar el nuevo mandato apostando por el consenso, con el objetivo de dotar al Consorcio de operatividad y eficacia al servicio de los municipios de la provincia. Pérez León ha señalado que esta disposición contrasta con la actitud obstruccionista que mantuvo el PP durante el mandato anterior, en particular de los representantes del Ayuntamiento de Guadalajara, que convirtieron el Consorcio en un espacio de confrontación política dificultando seriamente su funcionamiento.
 
OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA
 
 Además de la constitución de la comisión de gobierno, en el orden del día de esta asamblea también había otros puntos como la composición y designación de los miembros de la comisión especial de cuentas, y la designación del tesorero, asuntos que han quedado sobre la mesa de cara a la próxima asamblea que se celebrará durante el mes de diciembre. Guarinos ha explicado la causa por la que estos dos puntos no han sido sometidos a votación. "Creemos que, en aras a la importancia que tiene llegar a acuerdos a lo largo de este mandato en el Consorcio, eran dos puntos que podían quedarse perfectamente sobre la mesa para trasladarlos a la siguiente asamblea que se celebrará en el mes de diciembre junto con otro de los puntos importantes del orden del día, que es el nombramiento del gerente del consorcio", ha concluido.