Aprobada la construcción de los colectores para los nuevos desarrollos por 8,1 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
CABANILLAS DEL CAMPO
La red separativa de aguas llegará a 10 de los 11 sectores residenciales
El pleno celebrado ayer aprobó, inicialmente, el proyecto de ejecución del saneamiento para los 10 de los 11 sectores residenciales previstos en el Plan de Ordenación Municipal, en los que se construirán más de 7.000 viviendas. Se instalará una red separativa para recoger las aguas pluviales y residuales.

Las obras, valoradas en 8.150.000 euros, se ejecutarán a través de los sistemas generales y, por tanto, sin coste alguno para el Ayuntamiento.
El proyecto se divide en dos partes: la primera en la que se acometerán los colectores del interior de todos los sectores, por 2.150.000 euros; y una segunda, denominada Colector A, que recogerá el agua de la red anterior y la llevará a la depuradora, con un coste de seis millones. La elevada cuantía de estos trabajos se debe a la necesidad de que estas nuevas tuberías tengan el nivel necesario para que puedan funcionar con normalidad. “Hay sitios donde la profundidad de cota alcanza los siete metros”, explicó ayer el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabanillas, Luis Miguel Fuentes.
El proyecto se declaró además de utilidad pública, ya que para la instalación de la nueva red será necesario ocupar una servidumbre en acueducto, según la denominación técnica, que supone que las tuberías pasarán por la parte inferior de una parcela propiedad del Canal del Henares y un particular ocupando 6.638 y 835 metros, respectivamente. Una vez que concluyan los trabajos, los dueños podrán seguir utilizando los terrenos independientemente de que la red esté por debajo.
Tras la aprobación inicial de ayer, el proyecto tendrá que someterse a un periodo de información pública para después recibir el visto bueno definitivo.
Fuentes estima que en un año podrán estar terminados los trabajos. “Urge realizarlos porque los sectores van muy avanzados y las aguas pluviales necesitan una salida”, afirmó el concejal cabanillero, quien aseveró que el Ayuntamiento vigilará con el fin de que las obras se ejecuten según se recoge en el proyecto. “Es un proyecto necesario e imprescindible, que tiene que recoger las aguas pluviales de una gran superficie como son los nuevos desarrollos”, matizó.