Aprobada la Ley de Declaracion del Parque Natural de la Sierra Norte

10/03/2011 - 18:19 Redacción

 
La Sierra Norte de Guadalajara es ya Parque Natural tras la probación esta misma mañana de la Ley que así lo declara por parte de las Cortes regionales, y que viene a culminar un proceso en el que el Gobierno regional ha trabajado desde hace mucho tiempo y que se ha caracterizado por la participación pública, con la convocatoria de múltiples reuniones con ayuntamientos, colectivos y agentes relacionados con dicho espacio natural.
La declaración de esta zona como espacio protegido es un fiel reflejo del compromiso del Gobierno regional de asegurar la conservación de los valores naturales más significativos de la Comunidad Autónoma, velando por la no degradación de los mismos y sentando las bases para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables de manera compatible con la conservación de los demás valores naturales y con los usos y aprovechamientos tradicionales.
   Es por ello que, tal y como prevé el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, es compromiso del Gobierno del Presidente Barreda iniciar los trámites para la Declaración de Reserva de la Biosfera de la Sierra Norte de Guadalajara, merced a sus valores ambientales, a sus valores patrimoniales y culturales y al compromiso de conservación manifestado por la población local, los Ayuntamientos, el Grupo de Desarrollo Rural, la Diputación provincial y el propio Gobierno regional. Riqueza natural La Sierra Norte de Guadalajara se localiza en el sector oriental del Sistema Central y ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara, del que también forman parte la Sierra de Ayllón, el Macizo de Sonsaz y el Alto Rey, zona que, se caracteriza por su arquitectura tradicional, catalogada como Arquitectura Negra.
   A día de hoy, en la Sierra Norte de Guadalajara se ubican tres espacios naturales protegidos incluidos en la Red Regional de Áreas Protegidas: el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, declarado en 1978 por Real Decreto 3158/1978, de 10 de noviembre, con una superficie de 1.641 hectáreas; la Reserva Natural del Pico del Lobo-Cebollera, declarada por Decreto 183/2005, de 8 de noviembre, con una superficie de 10.024 hectáreas; y la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas, declarada por Decreto 287/2003, de 7 de octubre, con una superficie de 362 hectáreas. En el caso del Hayedo de Tejera Negra y del Pico del Lobo, hay que señalar que ambos se integran como Zona de Especial Protección en el Parque Natural, por lo que la Ley de Declaración viene a derogar las anteriores normas de declaración de estos espacios naturales.
   El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra de la Bodera, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este relieve están presentes las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m). También incluye el pico Ocejón que, si bien no es el de mayor altura, sí podemos decir que es el más representativo del Parque Natural. La zona alberga una elevada geodiversidad con enclaves de gran interés mineralógico y petrológico, así como gran abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de gran valor, como hoces, escarpes rocosos, barrancos, o formaciones de origen glaciar, entre otras.
  En el macizo de Ayllón se encuentran las únicas representaciones de un buen número de especies de la flora castellano-manchega y las mejores poblaciones de muchas otras. La gran variedad climática del territorio permite la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, con presencia de hayedos, bosquetes de tejo, rebollares, quejigares, encinares, pinares de pino silvestre, enebrales, enclaves con sabinar de sabina albar y masas mixtas en las que se mezclan estas formaciones vegetales. Fauna La Sierra Norte de Guadalajara tiene también una gran importancia faunística. Cabe destacar la existencia de al menos 260 especies vertebradas entre las que incluyen un total de 195 especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
  En la comunidad de rapaces rupícolas, destacan las poblaciones de águila perdicera, águila real, halcón peregrino, búho real y buitre leonado, así como la presencia de alimoche; entre las rapaces forestales, las poblaciones de águila culebrera, azor, halcón abejero, aguililla calzada y gavilán. En el grupo de los mamíferos, son destacables el corzo, el lobo, la musaraña ibérica, el topillo nival, el murciélago de bosque, diversas especies de quirópteros rupícolas y otras especies como la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, o la jineta, entre otros.
   El área incluye además, paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad, así como zonas húmedas de extraordinario valor y singularidad. Economía y sociedad En la zona de la Sierra Norte de Guadalajara objeto de ordenación, la densidad de población es muy baja y se concentra en pequeños núcleos rurales. El conjunto de los municipios afectados por el Plan de Ordenación supone una población de 3.847 habitantes. La sociedad de la Sierra Norte de Guadalajara es eminentemente ganadera, correspondiéndole a este sector los valores de representación más elevados. Los usos principales en este territorio son el ganadero, en régimen extensivo, el forestal, ya sea sobre bosques naturales o sobre repoblaciones artificiales y, en menor medida, la agricultura y el uso cinegético y turístico.
   Todos estos usos podrán continuar realizándose de manera que resulten compatibles con la conservación de los recursos naturales. Por su parte, la actividad turística se ha convertido en la zona en una alternativa de generación de actividad económica y empleo, de forma que el número de visitantes se ha ido incrementando cada año. Actualmente, la Sierra Norte de Guadalajara cuenta con 109 establecimientos de hostelería. A este respecto, cabe destacar la importancia de los Programas de Desarrollo Rural (LEADER) puestos en marcha por el Gobierno regional para el desarrollo de estas actividades, para los que estas zonas siempre han sido prioritarias en la aplicación de estos fondos.
  En este sentido, a través del Grupo de Desarrollo Rural ADEL- Sierra Norte se ha invertido en el periodo LEADER + más de 16,1 millones de euros para proyectos en la zona, de los cuales 7,2 han sido de ayudas públicas y casi 8,9 de inversión privada. Se han desarrollado y terminado 253 acciones o proyectos que han posibilitado la existencia de 166 puestos de trabajo, de los que 52 han sido cubiertos por hombres y 114 por mujeres. Se crearon 14 nuevas empresas y se consolidaron 201 empleos (156 para hombres y 45 para mujeres). Se crearon 434 camas para turismo y 338 plazas de restaurante. Se trata de una zona catalogada como zona a revitalizar y para el nuevo periodo tiene una asignación presupuestaria de 6.048.554 euros.
   En cualquier caso, a modo de ejemplo, dentro del Parque se permite la práctica de la agricultura y ganadería tradicionales, el mantenimiento y conservación de las construcciones preexistentes vinculadas a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales compatibles manteniendo la tipología estética tradicional, el mantenimiento y conservación de los actuales abastecimientos de agua a los núcleos urbanos, la apicultura, la recolección de hongos comestibles, la pesca fluvial sostenible sobre las poblaciones naturales de especies consideradas pescables y la caza extensiva, sostenible y sin cercas cinegéticas. En definitiva, tanto la agricultura y ganadería como la actividad cinegética, tal y como se ha venido practicando, constituyen actividades compatibles con la conservación de los recursos naturales, además de conformar una actividad económica relevante en la zona que regula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.