Aprobada la ordenanza que prohibe el ‘botellón’ en la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Esta práctica será sancionada con la nueva ordenanza.
La polémica Ordenanza de Convivencia de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, la que incluye la normativa para prohibir el botellón en las vías públicas de la capital, quedó aprobada ayer, aunque no contó con el respaldo de los Grupos municipales de PSOE e IU.
Aunque ahora se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones, desde ayer Guadalajara cuenta con su propia versión de la ley antibotellón, que ya rige en otras capitales como Madrid. Aunque el equipo de Gobierno aceptó nueve de las enmiendas del PSOE, el documento no obtuvo consenso.
José Luis Maximiliano, portavoz de IU, destacó el hecho de que la ordenanza se haya redactado desde la Concejalía de Seguridad, lo que a su entender es muy “significativo” del carácter restrictivo y sancionador de la misma. Maximiliano no se explica que no se incluyan conceptos como solidaridad o diversidad cultural en el documento y echa en falta en su elaboración la participación ciudadana. Considera que la ordenanza es meramente “simbólica y de cara a la galería” y que es un “batiburrillo” que lo único que esconde es prohibir el botellón.
Por su parte, Eusebio Robles, concejal socialista, además de repetir algunos de los conceptos de su colega de IU, resaltó el carácter prohibitivo y restrictivo de la ordenanza y señaló que trata a los jóvenes como verdaderos delincuentes.