Aprobada una modificación de crédito en Guadalajara para mejorar instalaciones deportivas y el servicio contra incendios
La concejala de Hacienda de Guadalajara, Lucía de Luz, ha dado cuenta este lunes, durante la celebración del pleno del Ayuntamiento, del período de pago en el que se encuentra en estos momentos la hacienda municipal, afirmando que "los datos, otro trimestre más, vuelven a ser buenos".
"Estamos pagando a los proveedores a 6,8 días y eso significa que las empresas que trabajan con este Ayuntamiento saben que cobrarán en menos de una semana", ha señalado, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. Estos datos, ha añadido De Luz, "generan seguridad y; sobre todo, ayudan a la economía local".
Durante su intervención, De Luz ha insistido "en que el Ayuntamiento no tiene ningún problema de financiación, la estabilidad y el endeudamiento siguen en parámetros buenos, aquí no hay ningún agujero, ni déficit, frente a las profecías apocalípticas del Partido Popular".
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito que afecta a 548.000 euros, de los que 240.000 euros proceden del remanente para inversiones en instalaciones deportivas, en las áreas de Cultura y Urbanismo, en el servicio de ayuda a domicilio y para el servicio de extinción de incendios.
Esta modificación "sirve para llevar a cabo actuaciones necesarias, como son diferentes mejoras en instalaciones deportivas y en un servicio tan importante para la ciudad como es el de extinción de incendios", ha explicado De Luz.
EL PP APRUEBA SU PROPUESTA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha conseguido sacar adelante la batería de propuestas que elaboró y presentó públicamente sobre medidas para prevenir el suicidio a través, entre otros puntos, de un plan local, según han informado los 'populares' en nota de prensa.
La moción ha salido adelante con el apoyo de los grupos políticos, a excepción de la abstención de Podemos y la ausencia de Aike, pero con el voto en contra de todos los concejales del Partido Socialista.
Tal y como ha explicado el concejal Armengol Engonga, la propuesta del Grupo Popular busca tratar de minimizar el suicidio, la primera causa de muerte no natural en España y el mayor problema de salud pública en Europa.
Ante esta problemática, lo que se ha planteado ha sido que "el Gobierno municipal de Alberto Rojo se mueva en este sentido y arranque instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a reforzar tanto los equipos de atención primaria sanitarios con profesionales especializados en el ámbito psicosocial, como a reforzar los equipos de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil".
Unido a esto, que se ponga "especial énfasis en la prevención, junto con el resto de entes y agentes sociales del municipio, estableciendo en los próximos meses un Plan Local de prevención del suicidio con todos ellos".
Asimismo, se incluye en la propuesta que el Ayuntamiento lleve a cabo en los próximos meses "una campaña de concienciación, sensibilización, información, formación y promoción de la salud mental en colegios e institutos de la ciudad, estableciendo un plan de acción con los agentes implicados" y, aprovechando que el próximo 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que haga visible, de la manera que estime oportuna, su compromiso con este problema de salud pública".
También, que se pongan en marcha "programas específicos de Psicología de la Salud y, concretamente, de entrenamiento en Inteligencia Emocional en colaboración con el resto de administraciones".
Por otra parte, desde el PP han lamentado que no se haya aprobado otra moción suya con propuestas para combatir el cambio climático, en la que pedían que el equipo de Gobierno municipal retomara la Estrategia Local de Cambio Climático y continuase con las fases establecidas, dotándolas de partidas presupuestarias para su ejecución.
PODEMOS-IU, SATISFECHO POR LA LUCHA CONTRA INCENDIOS
De su lado, desde el Grupo Municipal Unidas Podemos-IU han mostrado su satisfacción por que Guadalajara mejore las medidas en la lucha contra los incendios y estudiarán llevar la modificación de crédito número 3 antes los tribunales, según ha informado la formación en nota de prensa.
En cambio, no ha salido adelante otra moción donde se pedía la creación de delegados o delegadas de medio ambiente, moción que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno.
Además, desde Unidas Podemos-IU han adelantado que van a estudiar un posible recurso ante la modificación de crédito llevada a debate, considerando que en ella se minoria dinero del patrimonio municipal del suelo, "que debería servir para políticas de vivienda", sin acreditar que se cumple con los usos permitidos por la legislación en vigor.