Aprobado con carácter definitivo el Presupuesto municipal del año 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en el pleno municipal celebrado ayer, y con carácter definitivo, los Presupuestos para el ejercicio 2010, haciendo valer la mayoría del Grupo Popular. Este documento, guía de la economía del Consistorio en este año, no contó con el visto bueno de los grupos de la Oposición del Partido Socialista y de Izquierda Unida, que habían presentado en la sesión de ayer sendas reclamaciones a los Presupuestos, que fueron finalmente rechazadas.
La mayoría de votos del Grupo del Partido Popular desestimó en el día de ayer las reclamaciones que tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida habían presentado a los Presupuestos municipales para el presente año 2010, que recibieron ayer su aprobación definitiva.
El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, como había adelantado días antes en rueda de prensa, citó supuestas irregularidades en esas cuentas municipales que le llevaron a presentar la reclamación. Refiriéndose a una de ellas, Maximiliano cree “ilegal” la forma de consignar el millón de euros para patrimonio municipal de suelo al que está obligado el Ayuntamiento por una sentencia de 2002, ya que, recuerda, se hace con cargo al 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico de este año. Además, también subraya que ese aprovechamiento financiará el cinco por ciento que hay que reservar para políticas de suelo, algo que igualmente considera “ilegal”, según el izquierdista.
Sin embargo, el concejal delegado de Economía, Alfonso Esteban, recordó que esta práctica también fue habitual en la pasada legislatura, en la que gobernaron en coalición PSOE e IU. “Hacían ustedes exactamente lo mismo”
En el capítulo de ingresos, Maximiliano no entiende los 4,5 millones previsto a ingresar con el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), para lo que no existiría, asegura, el pertinente informe de Intervención. Rebatiendo la duda, el concejal de Economía apuntó que, según los informes que obran en su poder, hay unas estimaciones iniciales de ingresos de 3,6 millones, si bien recalcó que existe un pago pendiente de unos 900.000 euros por las obras del Hospital, así como dos liquidaciones a ingresar procedentes de 2009, por lo que espera llegar a la cifra contemplada en el Presupuesto.
Por otro, tanto socialistas como IU preguntaron por las inversiones que el Ayuntamiento habría de realizar en el ciclo integral del agua procedente del canon que percibe por la externalización del servicio, tal y como establece de forma obligatoria del pliego de condiciones. Ambos grupos recordaron que estas actuaciones –que cifran entre 350.000 y 400.000 euros– no estarían reflejadas en las inversiones previstas en los Presupuestos.
Esteban, sin embargo, recordó que desde el mismo momento en el que se reciban los ingresos, éstos tendrán su pertinente reflejo en sendas partidas presupuestarias para diferentes inversiones, dando cumplimiento al citado pliego de condiciones.