Aprobado definitivamente el presupuesto para 2015 de Diputación

16/01/2015 - 13:06 Redacción

.- El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha procedido a la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2015 que asciende a 60.003.974,43 euros, equilibrado en su Estado de Ingresos y Gastos. El vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha destacado el carácter inversor y social de estos Presupuestos centrados en las personas con especial atención a las necesidades y demandas más importantes de nuestros pueblos y vecinos. Se trata de unas cuentas “equilibradas, sin déficit, y que dan cumplimiento al principio de austeridad perfectamente compatible con el estímulo económico manteniendo nuestra implicación por las políticas sociales, la apuesta por el empleo, el emprendimiento e incrementando el esfuerzo inversor sin descuidar la reducción del endeudamiento”.

Como muestra de este compromiso del equipo de Gobierno de la presidenta Ana Guarinos, “un 40 por ciento del Presupuesto está dedicado a inversión que revertirá íntegramente en los municipios”, apuntó el diputado responsable añadiendo que “este es el mejor plan de empleo que puede tener una administración con 22 millones de euros de inversión inicial, la mayor de los últimos años” a parte de las diferentes acciones que se llevarán a cabo como el programa DipuEmplea Plus que se presentará próximamente.
Una vez aprobado el Presupuesto definitivamente, “ya se puede comenzar a ejecutarlo y a poner en marcha los acciones proyectadas” con la vista puesta en el arreglo de carreteras, caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y en Planes Provinciales con fondos exclusivamente propios.
Además, se pone especial atención en los más necesitados atendiendo al principio de solidaridad manteniendo en unos casos, e incrementando en otros, las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de ayuda a domicilio, así como convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre o el Banco de Alimentos, entre otras muchas.
Asimismo, Robisco recordó que en el año 2011, gobernando PSOE e IU, se destinaba 72 euros a inversión por habitante en la provincia; hoy en día, gobernando el PP, se van a invertir más de 80 euros por habitante, 8 euros más; cifras que contrastan con la deuda media por habitante que en 2011 era en Guadalajara de 284 euros y hoy en día se ha reducido en 118 euros. “Se aumenta la inversión y se reduce la deuda por habitante”, dijo. Además, hay que resaltar que este Presupuesto se enmarca en un contexto económico totalmente diferente al de los tres presupuestos anteriores de este mandato, en una situación con unas perspectivas positivas gracias a las medidas que se han ido adoptando con el esfuerzo de todos.
Aprobación del expediente de refinanciación
Por otro lado, también se ha aprobado definitivamente la Plantilla del Personal de 2015 así como el expediente de refinanciación de operaciones de crédito vigentes, lo que significa la refinanciación de la deuda que la Diputación mantiene con distintas entidades financieras para conseguir una rebaja de los tipos de interés. Se trata de cuatro operaciones de crédito que suman unos 17 millones de euros, con tipos de interés que oscilan entre el 1,85 y el 1,56 por ciento. El equipo de Gobierno ha efectuado una considerable reducción de la deuda durante este mandato cifrada en más de 100 puntos, pasando de más de 70 millones de euros a algo más de 30 millones. Además de esta refinanciación, Lorenzo Robisco ha señalado que la Institución Provincial está estudiando la posibilidad de acogerse a una nueva línea planteada por el Gobierno de España para financiar inversiones sostenibles a interés cero.