Aprobado el convenio para habilitar un servicio de lavado de ropa a domicilio en Molina de Aragón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El convenio ha sido firmado esta mañana.
La Diputación de Guadalajara y Cruz Roja firmaron hoy un convenio de colaboración para poner en marcha el servicio de lavado de ropa a domicilio en la comarca de Molina de Aragón. Este proyecto pionero beneficiará a 250 personas de la zona, una cifra que puede parecer pequeña pero que supone el 10 por ciento, o lo que es lo mismo unas 3.000 personas, del total de la población mayor de 65 años en Molina.
FOTOS ASOCIADAS A LA NOTICIA
Las personas mayores y dependientes que residen en la comarca de Molina de Aragón podrán beneficiarse de un nuevo servicio de lavado de ropa a domicilio que prestará la Diputación de Guadalajara en colaboración con Cruz Roja. Este programa permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios proporcionándoles unos adecuados hábitos de higiene, además de facilitarles la permanencia en su entorno habitual.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha explicado que “envejecer y vivir en casa es la opción preferida por las personas mayores, y por la población en general, y creemos que con este tipo de iniciativas ayudamos a conseguirlo”. Pérez León ha subrayado también que “se trata de una muestra más del enfoque social con el que quiere trabajar el Equipo de Gobierno de la Diputación. Una visión centrada en los pueblos y en las necesidades de las personas que viven en ellos. Además, pretendemos contribuir a la creación de empleo y a fijar población”.

El servicio consistirá en la recogida de ropa para su lavado y planchado en las instalaciones de la residencia de Santa Ana, de Molina de Aragón. Posteriormente, se devolverá también a domicilio. Las entregas y recogidas tendrán periodicidad semanal. Cruz Roja se responsabiliza de la organización, mientras que la Diputación subvencionará el coste con 39.000 euros hasta el final de este año. Los usuarios tan solo tendrán que aportar ocho euros mensuales.

Pérez León ha señalado que está dirigido, esencialmente, a personas mayores con cierto nivel de dependencia para la realización de actividades de la vida diaria y a personas mayores que vivan solas o en compañía de otros mayores en riesgo de dependencia. “Se estima que el servicio será requerido, en primer lugar, por hombres que viven solos, seguidos de aquellas parejas en las que la mujer tiene algún tipo de enfermedad invalidante”.

La secretaria de Cruz Roja en Guadalajara, Mar Camarillo, ha valorado el esfuerzo de la Diputación para complementar los servicios que reciben las personas dependientes del medio rural. Camarillo ha adelantado también que su organización proyecta implantar próximamente un nuevo programa de apoyo a familias con personas dependientes a su cargo.

La comarca de Molina tiene en la actualidad unos 10.000 habitantes, de los cuales cerca del 30% son mayores de 65 años y habitan en pequeños núcleos de población. El programa de teleasistencia de Cruz Roja atiende en esta zona a más de 200 personas que viven solas y podrían ser beneficiarios potenciales del nuevo servicio de lavado a domicilio.