Aprobado el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres

09/03/2011 - 12:50 redaccion

Ha sido aprobado el nuevo Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha como parte de las acciones contempladas en la Ley de Igualdad y que se define en su artículo 12 como el instrumento “del que se valdrán las administraciones públicas de la región para alcanzar el objetivo de igualdad efectivo entre hombres y mujeres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo”.
 

Según la portavoz, Isabel Rodríguez, estos son los dos grandes objetivos que se persiguen con la aprobación de este Plan, con una vigencia de seis años, que contiene a su vez 8 ejes de actuación divididos “en más de 50 objetivos estratégicos y que se completa, que se hace realidad, con un total de 302 medidas”.

Esto supone, apuntó, “potenciar esa igualdad real en ámbitos como el laboral, el familiar, el educativo y el económico” pero también haciendo hincapié en aquellas acciones que sirvan para mejorar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y acciones a favor de las mujeres que sufren violencia de género.
 
En cuanto a los 8 ejes de acción, el  más novedoso es el primero puesto que recoge la propuesta más importante de la Ley: la visualización del concepto de transversalidad de género en la administración pública y que ya se está llevando a cabo, por ejemplo, con la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género.
 
En cuanto al resto de ejes tratan temas como la conciliación y la corresponsabilidad, la lucha contra la violencia de género con el mantenimiento de todos los dispositivos que el Gobierno regional tiene a disposición de las mujeres que sufren esta lacra y el empoderamiento de los colectivos de mujeres de Castilla-La Mancha.
 
También se contempla el fomento de la autonomía económica de las mujeres, la construcción de un modelo educativo basado en la igualdad, la salud y la calidad de vida de las mujeres y por último, atiende especialmente a las mujeres del ámbito rural.