Aprobado el proyecto para mejorar la seguridad en Cuatro Caminos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Junta de Gobierno Local dio luz verde ayer al proyecto de acondicionamiento del itinerario peatonal de la glorieta de Cuatro Caminos. El importe de la acometida asciende a 183.086 euros y será ejecutado por Saglas S.A., en un plazo de unos dos meses. La Concejalía de Seguridad y Tráfico persigue así mejorar la accesibilidad y la seguridad en esta zona de la ciudad.
La Junta de Gobierno Local, reunida ayer, aprobó el proyecto de acondicionamiento del itinerario peatonal de la glorieta de Cuatro Caminos. El importe de dicho proyecto asciende a 183.086 euros y será ejecutado por Saglas S.A.
Entre las medidas que contempla el proyecto se encuentra la instalación de barandillas protectoras que garanticen la seguridad e imposibiliten el cruce por lugares indebidos. Además, su altura será superior a la normal para disuadir a los peatones la salida del itinerario proyectado. También se instalará señalización luminosa en todos los pasos de peatones del itinerario, se creará una acera de tres metros de ancho en la isleta del centro comercial, se trasladará el paso de peatones ubicado en la A-2 hacia el Este para que los vehículos que acceden a la glorieta tengan espacio suficiente después del paso de peatones y antes de incorporase a la misma, y se rebajarán los pasos de peatones que así lo precisen para cumplir la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, se pintarán los pasos de peatones necesarios para dar continuidad al itinerario peatonal desde la calle Toledo hasta la zona del centro comercial, y con objeto de conseguir que la mayor parte de los peatones utilice la pasarela peatonal, se informará de la distancia al centro comercial por cada una de las alternativas, ya que en todos y cada uno de los puntos la distancia más corta es por la pasarela peatonal.

Un paso más en la seguridad y la fluidez
El Ayuntamiento de la capital da así un paso más en las labores de remodelación de esta conflictiva zona para el tráfico y los peatones guadalajareños, antes de semaforizar el paso, como está previsto que ocurra próximamente, y después de que la falta de seguridad se convirtiese en un hecho, al fallecer un peatón a causa de un atropello motivado por cruzar por un lugar indebido. Con las nuevas medidas de seguridad que se incorporarán a la rotonda y con la reciente apertura a peatones y personas de movilidad reducida de la pasarela peatonal sobre la A-2, los guadalajareños podrán acceder a la nueva e incipiente zona de la capital sin que ello suponga un riesgo para su integridad física. No sólo los peatones, sino también los conductores verán mejorado el tráfico en la capital, una vez que se acaben los distintos accesos que en la actualidad están en obras o en vías de estarlo, como la glorieta en la intersección de la calle Constitución con la Avenida de Castilla, la semaforización de Cuatro Caminos, el puente al tráfico sobre la A-2 o la nueva entrada a Ferial Plaza a la altura de las dependencias del GEO.