Aprobado, sin consenso, el avance del Plan de Ordenación Municipal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
De momento, la diferencia es insalvable. Uno de los instrumentos más importantes que se aprobará en esta legislatura política en la capital está todavía lejos, como sería lo deseable, de un consenso político. El equipo de Gobierno, que quiso llevar a pleno por voluntad propia el avance del próximo Plan de Ordenación Municipal (POM), aprobó ayer este documento que, aunque no es ni mucho menos definitivo, marca ya unas pautas de cómo será el crecimiento de la capital en los próximos años
Entre las mismas, se contempla un crecimiento de la ciudad en 594 hectáreas hasta el año 2030, con una previsión para construir casi 15.000 viviendas en tres nuevas zonas residenciales: la franja situada entre la Ronda Norte –que se salta– y la R-2, la zona ubicada entre el puente árabe y la propia Ronda Norte y la parte este de la ciudad, en los terrenos comprendidos entre el Hospital Universitario y la rotonda que da entrada a la rotonda de Iriépal. Ello daría una población aproximada de 130.000 habitantes de aquí a 20 años.
Este avance estará, por determinación del Ayuntamiento, a exposición pública y, por tanto, disponible para la consulta y alegación ciudadana hasta el 30 de noviembre.
Tanto el Grupo Socialista como el de IU no apoyaron con su voto a este avance –se abstuvieron–, ya que consideran que, de momento, no se ha dado la participación necesaria que requiere un plan tan importante. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, no se explica, además, “las prisas” del equipo de Gobierno por sacar adelante el POM, puesto que ni existe urgencia demográfica ni necesidad de construir vivienda, considera. “Ahora mismo Guadalajara tiene 9.000 viviendas sin construir y 2.000 sin vender”, cifra que, aludiendo al POM actual, cree que sería suficiente para llegar así al año 2017. Muy crítico, Jiménez calificó el avance liderado por Antonio Román de “ciudad dormitorio”.
El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, reprochó al portavoz socialista que su único objetivo es el de “retrasar” este POM.