Aprobado un incremento de cinco millones en el presupuesto con el superávit de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El ahorro de 6,2 millones en la liquidación permite crear nuevas partidas
El Ayuntamiento de Guadalajara celebró ayer una sesión plenaria de carácter extraordinario. Y ciertamente los asuntos a tratar no eran moco de pavo. No sin la polémica habitual que caracteriza los debates entre los distintos grupos políticos, la mayoría de concejales del Grupo Popular dio cuenta, de un lado, y como ya estaba anunciado, de la liquidación del presupuesto concerniente al ejercicio 2009, y, del otro, aprobó una millonaria modificación de crédito cuyo objetivo, precisamente, fue el de recolocar buena parte de los 6,2 millones de euros de superávit resultante de la mencionada liquidación.
El encargado de presentar las cuentas del pasado año fue el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, que, como ya adelantara a la prensa hace días, insistió en que aquel presupuesto se cuadró de forma “realista y rigurosa” en atención al mal momento económico, al contrario, asegura, de lo que en su día denunció la Oposición de PSOE e IU, a los que acusó de “mentir a la opinión pública”.
Según el responsable de la parcela económica, y citando un informe del interventor municipal, esta situación de ahorro en las arcas municipales asegura la viabilidad económica del Ayuntamiento de los próximos dos años.
Ese superávit quedó ayer reasignado en su gran mayoría –unos 5,4 millones– en la modificación de crédito incluida en el orden del día del pleno de ayer, la tercera en lo que va de año a los presupuestos de 2010. Así, Esteban subrayó que, entre muchas otras inversiones, 350.000 euros serán para ampliar la Ciudad de la Raqueta; 400.000 para la pavimentación de calles; para vehículos de la Policía Local se destinarán 55.000 euros, mientras que 225.000 serán para la adquisición de un nuevo camión de bomberos.
En cuanto al servicio directo al ciudadano, el Ayuntamiento reserva 125.000 euros para la puesta en marcha del expediente electrónico. “Este remanente”, aseguró Esteban, “es el claro ejemplo de que el equipo de Gobierno ha hecho sus deberes en 2009”.

Críticas de la Oposición
Los dos grupos de la Oposición criticaron la modificación de crédito de ayer –el PSOE votó en contra e IU se abstuvo–, justificándose en que, por ejemplo, la ampliación de la Ciudad de la Raqueta no es una de las prioridades que tenía la ciudad. “Nos hemos gastado 900.000 euros [en esa infraestructura] y ahora nos vamos a gastar otros 350.000 euros para cerrar la instalación y cubrir las pistas”, señaló irónicamente el portavoz de IU.
Para la portavoz socialista, esta modificación de crédito supone “poner parches y lavar la imagen”. Además, Tejedor recordó que 550.000 euros serán para reconocimientos extrajudiciales, 446.000 “que se le deben a Cespa” –encargada de la limpieza de la ciudad– y 130.000 para la revisión de precios de Trapsa –empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos de la ciudad–.

Modificación en Cultura
El pleno celebrado ayer también aprobó otra modificación de crédito en el seno del Patronato municipal de Cultura por valor de 73.000 euros.
Con ella se crean nuevas partidas para cuestiones de publicidad y propaganda, conferencias y exposiciones o publicaciones, según detalló ayer la concejala delegada de Cultura, Isabel Nogueroles.