Aprobado un nuevo trasvase de 27 hm3 al Levante
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos al Levante, además de las derivaciones excepcionales de agua para la cuenca alta del río Guadiana, considerando que son conformes con la explotación optimizada del acueducto prevista por la ley.
Estos envíos consisten en 3 hm3 para atender las necesidades para abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura de la Tubería Manchega y otros 3 hm3 como dotación de ayuda en su regeneración hídrica al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se considera "una medida puntual y urgente" dentro del programa de recuperación hídrica del parque.
Tras conocerse la decisión, La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía se han mostrado confiados en que la próxima vez que se derive agua a la cuenca alta del río Guadiana ese extra "se reste" del agua que se trasvasa al Levante.
Ribera asegura que se busca un punto intermedio sobre el trasvase Tajo-Segura
Por su parte, ña vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha remarcado este jueves que lo que se pretende en relación al trasvase Tajo-Segura es fijar unos caudales ecológicos que supongan "un punto intermedio" entre los intereses de los diferentes territorios sin dejar de garantizar el acceso al recurso y ha apuntado que la idea es llegar de forma gradual a un objetivo "que está por debajo de lo que quería Castilla-La Mancha, y por encima de lo que querían Valencia o Murcia".