Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento y la Estrategia del Casco

22/01/2016 - 19:27 Redacción


El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el pasado viernes el Presupuesto Municipal para 2016. Asciende a 64.325.276 euros y el consolidado (Ayuntamiento más organismos autónomos), a 66.127.776 euros.
Alfonso Esteban, teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, indicó en que se trata de “un presupuesto bueno para Guadalajara. Es el presupuesto que necesita esta ciudad”, y ha subrayado el hecho de que la bajada de impuestos y tasas emprendida por el equipo de Gobierno por tercer año consecutivo, ha posibilitado que en 2016 se pueda destinar más a servicios sociales y a programas de fomento del empleo. Se destinarán 3,9 millones a gasto social y lo destinado al denominado IBI social experimentará un incremento del 71,4%.
Además, el Ayuntamiento destinará 2 millones al fomento del empleo, lo que constituye un 86% más que en 2015. Desde Ahora Guadalajara han rechazado el presupuesto porque, en palabras de su portavoz, José Morales, “son continuistas, basados en una ideología conservadora y neoliberal, con escasa intervención en la situación de emergencia social.
El Ayuntamiento transfiere la responsabilidad, y el capital, a organizaciones o empresas para dar unos servicios que debería prestar directamente”. Las enmiendas presentadas por Ahora y rechazadas apostaban por aumentar las partidas de empleo y servicios sociales con gestión directa en más de 1 millón de euros, aumentaban las partidas dedicadas a cultura o cooperación al desarrollo, y apostaban por la remunicipalización del servicio de escuelas infantiles.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha indicado que “nos hubiera gustado que el presupuesto hubiera sido más consensuado.
Los ciudadanos piden que los políticos dialoguemos y lleguemos a acuerdos”. Durante su intervención, Ruiz ha destacado que el equipo de Gobierno ha aceptado más de una docena de propuestas destinadas principalmente a empleo, servicios sociales y cultura. “Entre otras medidas, hemos duplicado la partida destinada a empleo, subido un 42% la partida de subvenciones a asociaciones culturales e incrementado en más de 100.000 euros la inversión en servicios sociales” ha detallado el portavoz de Ciudadanos (C’s).
El PSOE, por su parte, ya había manifestado su disconformidad con los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno. Sus concejales defendían un plan de empleo dotado con 1,34 millones de euros, un plan de garantía de necesidades básicas o un programa de conciliación.
Casco antiguo
Por último, durante el pleno también se aprobó la Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo, también con los votos en contra de PSOE y Ahora Guadalajara. La estrategia, tal y como ha recordado el vicealcalde, Jaime Carnicero, consta de importantes medidas fiscales, ayudas para la construcción y la rehabilización de edificios y de acciones para promover la edificación en los solares. ( se detallan en el listado adjunto).
Carnicero indicó también que este documento puede incorporar nuevas medidas que lo mejoren y que ayuden a conseguir el fin por el que ha sido elaborado. Además de la aprobación del presupuesto, este viernes se ha abordado también otro punto relativo al cumplimiento del techo de gasto, que para 2016 se sitúa en 60.744.962,29 euros sólo para los capítulos del 1 al 7 correspondientes a gastos no financieros. También ha sido aprobado.