Aprobados los presupuestos para 2011 en el Ayuntamiento de Pareja

05/04/2011 - 12:10 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Pareja ha aprobado, en su última sesión celebrada, los Presupuestos Generales de la Entidad para el año 2011, que ascienden a un total de 1.074.900 euros, cuentas que tuvieron el voto favorable de 5 de los siete concejales del Consistorio ribereño.
   Javier del Río, alcalde de Pareja, ha afirmado que en un año electoral como es 2011 “el mejor legado y a la vez el mejor aval de nuestro equipo de gobierno es la fortaleza que hemos generado en los últimos años en la economía del Ayuntamiento de Pareja, basada siempre en la austeridad y la prudencia, principios que generan confianza en nuestros vecinos”. Las cuentas del Consistorio para 2011, que no presentan ni un sólo euro de endeudamiento, recogen una ligera disminución en el presupuesto de ingresos, motivada por la supresión por parte del gobierno regional del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), cantidades objetivas que todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha percibían hasta ahora en función del número de habitantes y que han sido suprimidadas.
   En este sentido, Del Río mostró en el debate del Pleno su disconformidad con esa medida del Gobierno de la región, mediante la cual el Ayuntamiento de Pareja dejará de ingresar unos 55.000 euros: “los Ayuntamientos y los vecinos de los pueblos no tienen que pagar los platos rotos del despilfarro de otras administraciones. ¿Por qué los vecinos de Pareja que tienen un Ayuntamiento con las cuentas saneadas se tienen que ver perjudicados y percibir menos de la Junta?” Del Río recordó que “los ciudadanos lo que necesitan son bajadas de impuestos y no más incrementos”. Por ello el consistorio volvió a aprobar una nueva congelación de impuestos y tasas municipales para el presente ejercicio 2011, ya que “No se necesitan más impuestos si se es austero en la administración de los recursos”. Además, y pese a la coyuntura de recesión en la economía nacional, los vecinos del municipio van a poder contar con una “moderada y realista” partida de inversiones. Tal es así que la partida más grande del presupuesto es la de inversiones reales, que supone un 30% del total, a la que hay que añadir el capítulo 7, que supone el 16%, y que también incluye partidas inversoras.
   Dentro de las inversiones se recogen distintas mejoras para todo el municipio, incluidas sus pedanías: como la continuación del adoquinado de calles en Pareja, los vestuarios del Frontón multiusos, la construcción de un nuevo aparcamiento para el cementerio municipal, la renovación de redes de agua y saneamiento, la mejora del alumbrado público, la rehabilitación de las antiguas escuelas de Casasana, la adecuación del sótano de la casa consistorial en Cereceda, la señalización turística de monumentos, etc. Respecto de la colaboración con las urbanizaciones del municipio, Las Anclas, Peñalagos y El Paraíso, el equipo de gobierno recoge en los presupuestos un aumento en la partida destinada para mejoras en las mismas especialmente para el asfaltado de sus viales, como continuación de las realizadas recientemente.
    Igualmente el consistorio ribereño colaborará con la iglesia, tanto en las obras de refuerzo en la cimentación de la iglesia de Tabladillo, como con las obras que se vienen realizando en la iglesia románica de Cereceda. También se recogen partidas para el arreglo de caminos, entre otros el camino de Hontanillas cuyas mejoras ya han comenzao, o para la adquisición de un dúmper para los servicios municipales, o para la realización de mejoras en la casa de la Calle de Los Crespos, propiedad del Ayuntamiento.
   Por último Del Río señala que “la aprobación de estos presupuestos es garantía de una economía saneada y unas cuentas en positivo, lo que nos conforta como responsables municipales y que nos ofrecen la satisfacción del deber cumplido a lo largo de esta legislatura que ahora termina”.