Aprobados los primeros planes de reestructuración del viñedo de CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, avanzó ayer que su departamento ha comenzado ya a aprobar los primeros planes de reestructuración de viñedo, así como a pagar los anticipos de los agricultores que habían pedido la reestructuración en el año 2010 y estaban aprobados ya.
Como informó Martínez Guijarro, se presentaron 121 planes de reestructuración en Castilla-La Mancha, lo que afectaría a unas 70.000 hectáreas para ser reestructuradas, bien de subida de vaso a espaldera o bien de nuevas plantaciones
“La medida ha sido un éxito total –enfatizó Martínez Guijarro- pues la demanda ha sido enorme con 11.000 viticultores que han pedido la ayuda dentro los nuevos planes de reestructuración”. Hasta ahora se han aprobado los 23 primeros planes. Según el consejero, “el sector ha respondido muy bien a la propuesta hecha por el Gobierno regional que establecía una serie de prioridades, pues muchos planes han incluido programas de comercialización y de promoción en terceros países”.
En total, desde que comenzó la presente campaña, Castilla-La Mancha ha pagado ya 19,4 millones de euros en la línea de reestructuración de viñedo y ahora la Consejería “se encuentra a la espera de nuevas asignaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”, señaló. De esta forma, cuando la Consejería disponga de esa información se continuará avanzando en los pagos de los distintos expedientes que quedan pendientes e irá resolviendo hasta llegar a todos los planes aprobados.
En palabras del consejero “el sector se encuentra con muchas ganas de seguir trabajando, con mucho interés hacia el futuro y con el objetivo de hacer explotaciones más competitivas, pues esta medida supondrá una importante reducción de costes en la gestión de las explotaciones, fundamentalmente a través de una tecnificación del cultivo”.

Línea importante
Martínez Guijarro recordó que, dentro de la nueva OCM del vino, una de las líneas más importantes para la región ha sido la reestructuración de viñedo pues, como explicó, “históricamente se ha reestructurado una superficie muy importante gracias a las subvenciones incluidas en las distintas OCM del vino que ha permitido mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones vitícolas y adaptar las variedades de uva a la demanda del mercado”.

También dentro de esta OCM se ha dado prioridad a los planes que tienen programas de promoción en países terceros, de fuera de la Unión Europea, “porque entendemos que hay que apoyar más a aquellos que están realizando un mayor esfuerzo en materia de promoción y comercialización”.

Asimismo se ha dado preferencia a los planes que tenían a un mayor número de agricultores a título principal y a aquellos que tenían un mayor porcentaje de subida de vaso a espaldera.