Aprobados los primeros planes provinciales de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Diputación tiene previsto dar luz verde a 84 actuaciones a lo largo del presente año
La Diputación provincial ha dado luz verde a las primeras actuaciones de los planes provinciales que hay previsto acometer a lo largo del presente año 2009. Las localidades en las que primero comenzarán a trabajar las máquinas son Tórtola de Henares, Lupiana, Berninches y Villanueva de Argecilla. Además, la Junta de Gobierno de la Diputación ha decidido introducir en este paquete, por motivos de urgencia, los trabajos solicitados por el Ayuntamiento de Romanones.
Las obra previstas supondrán una inversión de más de 222.000 euros en mejoras de las infraestructuras municipales. En Tórtola de Henares se emplearán 45.700 euros en la mejora de redes de distribución y saneamiento, exactamente el mismo fin que se persigue en Berninches, donde disponen de otros 43.800 euros. Por su parte, en Lupiana, Villanueva de Argecilla y Romanones se acometerán trabajos de pavimentación de calles. En el primero de estos municipios se invertirán 51.600 euros. El segundo contará con un presupuesto de 43.800, la misma cantidad que se empleará en Romanones.

Más de 80 actuaciones
El Pleno de la Diputación aprobó la inversión de 3.900.000 euros en el Plan Provincial de Obras y Servicios para el presente año. Este dinero permitirá hacer 84 actuaciones a lo largo de 2009. De ellas, 26 hacen referencia a la mejora de redes de distribución, redes de saneamiento y construcción de depósitos de agua. Otras 37 servirán para pavimentar adecuadamente otras tantas calles de los municipios de la provincia. Por último, 22 tendrán como objetivo mejorar el alumbrado, reformar casas consistoriales o actuar en instalaciones deportivas.

Las obras contempladas por los planes provinciales se sufragan con fondos estatales, de la propia Diputación y de los ayuntamientos. Además de las 84 actuaciones, hay otras seis que se encuentran en el Plan Complementario de reserva por si se contase con los 800.500 euros necesarios para acometerlas.