Aprobados tres proyectos del uno por ciento cultural para la región

04/11/2010 - 13:50 Redacción

El Castillo de Miraflores, en Piedrabuena (Ciudad Real); el Colegio Universitario de Villaescusa de Haro (Cuenca), y el Circo Romano de Toledo, son los tres espacios históricos que serán rehabilitados gracias al programa 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de la región.

“En Castilla-La Mancha estamos de enhorabuena porque el programa 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, aprobó ayer tres proyectos para la rehabilitación del patrimonio histórico de nuestra comunidad autónoma”, según le ha sido confirmado a la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

Se trata del Castillo de Miraflores, en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real), que es fruto de la colaboración de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha. Los otros dos proyectos seleccionados han sido el Circo Romano de Toledo y el Colegio Universitario en Villaescusa de Haro, en la provincia de Cuenca, que fueron presentados por los ayuntamientos de estas localidades.

“En total, la inversión para estos proyectos entre las tres administraciones será aproximadamente de 1.550.000 euros, cantidad que se va a invertir en la recuperación, consolidación y puesta en valor del patrimonio de Castilla-La Mancha, un patrimonio que forma parte de nuestra historia y que es también nuestra seña de identidad y un atractivo turístico”, afirmó la consejera.

De esta cantidad, alrededor de 200.000 euros serán para el Castillo de Miraflores, de los que el Gobierno del presidente José María Barreda aportará el 50%. El proyecto para la restauración del Circo Romano de Toledo tiene un presupuesto de 750.000 euros, y el del Colegio Universitario de Villaescusa de Haro, es de aproximadamente 600.000 euros. En estos dos últimos casos, el Ministerio de Fomento aportará el 75 por ciento y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.

“Esta legislatura la colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno del presidente Barreda está siendo muy fructífera en materia de cooperación cultural y restauración del patrimonio”. Así lo demuestran los aproximadamente 16 millones de euros que se están invirtiendo para llevar a cabo cerca de una veintena de proyectos en toda Castilla-La Mancha, a través del programa 1 por ciento Cultural.

En la última edición de este programa, Castilla-La Mancha también se vio beneficiada con la aprobación de tres proyectos cuyos convenios firmó la consejera María Ángeles García con el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado verano, por un importe cercano a los tres millones de euros. En esa ocasión fueron seleccionados la Vega Baja de Toledo, en su III Fase de actuación arqueológica; la II Fase del Plan Director para la restauración de la Iglesia de San Francisco, en Guadalajara y la I Fase para la restauración de la Casa Academia de Minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

Tras la reunión de esta Comisión Preparatoria del 1 por ciento Cultural, donde se seleccionan lo proyectos de recuperación y conservación del patrimonio histórico que presentan las comunidades autónomas y también los ayuntamientos, tendrá lugar la posterior firma de los convenios de colaboración en la sede del Ministerio de Fomento.

El programa 1 por ciento Cultural se encuentra definido en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, donde se recoge que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.