Aprobados unos presupuestos austeros basados en el mantenimiento de los servicios

26/10/2011 - 13:17 Redacción

    En la jornada de ayer, martes 25 de octubre, el Ayuntamiento de Yunquera de Henares celebró un pleno extraordinario, cuyo primer punto del día era la aprobación de los presupuestos de 2011; medida llevada a cabo con los votos a favor del equipo de gobierno, perteneciente al PSOE y los votos en contra de la oposición, formada por PP e IU.
 
 
  En los presupuestos de este ejercicio, el equipo de gobierno aseguró apostar por la austeridad debido a los tiempos que corren, aunque con el mantenimiento de los mismos servicios municipales, destacando los culturales y deportivos; además se hizo cargo de que la situación no es sencilla para nadie y por lo tanto, descartó la subida de impuestos.
 
  En este punto, los opositores objetaron la tardanza con la que se habían presentado las cuentas, mientras que desde el PSOE se aseguró que dicha demora se debía: en parte a la escasez de personal, debido a que se ha amortizado la plaza de vicesecretario por razones de ahorro, pidiendo un sobreesfuerzo al personal existente, que "ha respondido de manera ejemplar" y por otro lado, a que se ha primado la presentación de la liquidación de los presupuestos de 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda, para evitar la congelación del pago de la participación municipal en los tributos del Estado, "como le ha sucedido a 120 localidades de la provincia", según aseguraba la portavoz socialista, Mª Antonia Pérez León.
 
   Por otro lado, IU y PP también solicitaron una mayor participación en la elaboración de los presupuestos, a lo que el equipo de gobierno se mostró abierto, aunque destacó que "de los últimos doce presupuestos, nueve salieron aprobados por unanimidad, como venía sucediendo con anterioridad; pero en la reciente legislatura no hemos tenido buenas experiencias, ya que pese a haber llegado a acuerdos en reuniones previas, nos hemos llevado una gran sorpresa al ver como la oposición se mostraba contraria a lo pactado, por motivaciones políticas".
 
   Además, desde el equipo de gobierno se apunta que "nuestra intención es presentar los presupuestos de 2012 antes del fin de este año". El segundo punto del día estuvo referido a la renuncia de su acta de concejal por parte del edil Tomás Zurita Calvino, por motivos personales. Tras la aprobación de la renuncia por unanimidad, desde el Ayuntamiento se enviará a la Junta Electoral dicho acuerdo y si no hay inconveniente, tomará posesión del cargo Abraham El Fakir Bravo.
 
  En este caso, la lista electoral del Partido Socialista salta un puesto, ya que Yolanda López Torrero, la siguiente en el orden de de candidatos, renunció a hacerse cargo del acta, alegando motivos personales y de trabajo. Finalmente y como último punto del día, mediante el programa informático CoNoCe, se llevó a cabo el sorteo para elegir a las personas que integrarán las mesas electorales, en las próximas elecciones al Congreso y al Senado, que se celebrarán el 20 de noviembre. En breve el Ayuntamiento comunicará el resultado del sorteo a los elegidos.