Apuesta por la integración normalizada de los discapacitados en el mundo laboral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Consejería de Trabajo
Rodríguez visitó a los trabajadores del Plan de Choque de Torija y Tórtola
La empresa de logística UTI-Sli, en Alovera, ha encabezado una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha, en el marco de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, visitó ayer acompañada por la delegada provincial, Yolanda Lozano, las instalaciones de esta planta, donde se desarrolla un enclave laboral en colaboración con el Centro Especial de Empleo de Manchalán.
“Ambas empresas han establecido una relación a través de un enclave laboral, donde la empresa normalizada conoce las capacidades que tienen las personas con discapacidad para trabajar en una empresa ordinaria”. No obstante, esta colaboración ha ido más allá, “pues hoy estamos aquí celebrando que, por primera vez, un trabajador del enclave laboral va a ser contratado como un empleado más, aún siendo una persona con discapacidad”, recalcó la consejera, quien insistió en el hecho de que es la primera vez que se produce este tránsito en Castilla-La Mancha, “lo que nos marca el camino a seguir a través de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad”. Este plan del Gobierno regional fue aprobado el jueves por unanimidad en las Cortes. En la visita, por tanto, la consejera se reunió con Ignacio Pinillos, el trabajador con discapacidad incorporado a la plantilla de UTI, para transmitirle sus felicitaciones.
Por todo ello, Rodríguez apuntó que desde su Consejería “vamos a hacer todo lo posible para que los enclaves laborales dejen de ser programas experimentales y pasen a ser la normalidad entre empresas ordinarias y centros especiales de empleo”. En este sentido, el Gobierno regional va a dedicar más dos millones de euros “para apoyar a las empresas que quieran conocer los enclaves laborales y las posibilidades de los trabajadores con discapacidad e ir poco a poco incorporándolos en sus plantillas”.

Colaboración
La consejera se trasladó posteriormente a los municipios de Tórtola de Henares y Torija para reunirse con los trabajadores contratados a través el Plan de Choque. Actualmente, la Diputación provincial ha contratado a 42 personas a través del plan, mientras el Ayuntamiento de Torija tiene empleados a 37 trabajadores, y dos el de Tórtola de Henares. “Es, como todos sabemos, una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha pactada con sociedad –empresarios, sindicatos, diputaciones y ayuntamientos– para dar trabajo a las personas que ya no tenían nada, pues ya habían agotado su prestación por desempleo”. En este sentido, la consejera recordó que, a día de hoy, hay más de 6.800 personas trabajando en los distintos ayuntamientos de la región a través Plan de Choque.

Nueva oportunidad
“Estos trabajadores, que estaban sin nada, hoy tienen un contrato de trabajo, un salario, un proceso de formación para mejorar su empleabilidad, y un periodo de cotización a la Seguridad Social, para que, si después no encontraran otro trabajo, puedan disfrutar de un nuevo periodo de prestación por desempleo”. Por todo ello, la consejera agradeció a los alcaldes su colaboración en el desarrollo de esta medida de acción contra el desempleo. Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, afirmó “sentirse orgullosa” por ser partícipe de “esta iniciativa del Gobierno regional”, que calificó de “pionera” en España.