Aquí están las mejores imágenes presentadas al concurso de fotografía ToroAlcarria
Tradición de un pueblo, el festejo popular es el título de la fotografía ganadora del Primer Premio del 16º Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria. Realizada por el ex recortador Rubén Manzanares Rodajo, la imagen fue escogida por el jurado del certamen por ser la más completa y rica, y reflejar fidedignamente cómo es la tradición taurina de la provincia, con el toro y el joven haciéndole un pase con su jersey en primer plano sobre la arena, el público detrás atento al momento en la calle, los vecinos en sus balcones, disfrutando de la fiesta, los banderines de España y las luminarias colgados de las fachadas y la torre de la iglesia del pueblo, al fondo, siendo testigo mudo de cada una de las estampas que se suceden en la historia de este pueblo, un pueblo cualquiera de la provincia de Guadalajara, que en este caso fue El Pozo de Almoguera.
Era el segundo año que Manzanares buscaba esta foto. “Este año se juntaron varias cosas y tuve la suerte de plasmarla”. Retirado desde 2017 de los ruedos, ahora vive de distinta forma el mundo del toro, más tranquilo y desde la barrera, pero con una cámara en la mano. “Poco a poco te va picando el gusanillo y es otra forma de vivir el toro; así estamos todos más tranquilos, mi mujer también”, reconocía, entre bromas, el ahora fotógrafo aficionado, que disfruta con la fotografía y los toros a partes iguales. Con más de 80 pueblos y festejos taurinos a sus espaldas en este 2023, es la primera vez que Rubén Manzanares se alzaba con un Primer Premio.
El Segundo Premio fue a parar a manos de Álvaro Martín Diez y su fotografía, Hasta el último rayo de sol, una bella imagen de un caballo y un toro a contraluz, mientras la última y anaranjada luz del atardecer dibujaba sus siluetas durante el encierro por el campo de Brihuega.
El Tercer Premio, en su caso, se localizó en otro encierro del campo, el de El Casar. Al filo de la garrocha, de Diego Cuadrado Abajo, muestra un bonito momento, también entre un caballo, su caballista y un toro en el campo, sobre una zona de barbecho, mientras corren uno tras del otro sobre el terreno y la tierra se levanta por los aires a su paso.
Los premios especiales otorgados por los Consistorios trillano y briocense fueron para las fotografías En apuros, de Jorge Fenollosa Arnau y tomada durante las Vacas por el Tajo de Trillo, y San Felipe, de Rubén Albarrán Beltrán y realizada durante el encierro del 16 de agosto en Brihuega. En ambos casos, las imágenes escogidas identifican muy bien cada una de las fiestas, dejando estampas muy representativas de cada uno de los festejos: una amplia perspectiva del río Tajo, lleno de gente dentro y fuera del agua, con el puente de fondo y dos de las vacas metidas en el agua, y la subida de los toros por la calle principal de Brihuega, con la iglesia de San Felipe de fondo, en el arranque del famoso encierro brihuego.
“Lo más bonito es que un montón de amigos se desplacen hasta aquí”
La entrega de premios tuvo lugar este año en la Casa de la Cultura de Trillo ante numerosos aficionados taurinos y fotográficos, y con la presencia de representantes de distintas asociaciones taurinas de la provincia, entre ellas la trillana Vacas por el Tajo, los concejales del Ayuntamiento de Trillo y de Brihuega Francisco Moreno, Pablo Sancho y David Millano, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo, Juan Carlos Fernández, patrocinadores del certamen y encargados de hacer entrega de los galardones a sus destinatarios junto a los responsables de ToroAlcarria, los hermanos Javier y Andrés Muñoz Bachiller.
Estos últimos se mostraban contentos y satisfechos tras una nueva y exitosa edición de su concurso. “La valoración es muy positiva, lo primero por la calidad de fotografías, lo segundo por la cantidad, que han sido 103, de 38 autores, y luego, en lo que se refiere a la exposición, siendo Trillo, que comprendemos que está más lejos y es casi invierno, ha venido bastante gente, y yo creo que están contentos”, destacaba Andrés Muñoz. “Los ganadores, como siempre, hay debate, y eso también gusta, porque cuando una fotografía se comenta es que dice algo, para bien o para mal, y este año ha habido ese debate”, reconocía Muñoz, dando idea de lo complicado que lo tuvo el jurado del concurso en esta edición.
En la misma línea se explicaba su hermano Javier Muñoz. “El jurado lo tuvo bastante difícil, la verdad, porque hay muchas fotos que podrían haber ganado. Es gente experimentada que lleva muchos años haciendo fotos de toros. En este tipo de concursos, lo que prima es un momento específico o una secuencia que no se haya repetido en 16 años o 18 anteriores, entonces eso es muy difícil. La gente busca fotografías diferentes, que no se hayan visto”, en palabras del trillano, para el que lo más bonito es sin duda el cariño de la gente. “Lo más bonito es que un montón de amigos se desplacen hasta aquí, hasta Trillo, para acompañarnos hoy porque nos conocen y porque nos tienen cariño, eso es lo mejor”.
Por su parte, los concejales de Trillo y Brihuega también destacaban la calidad de los trabajos presentados este año y el trabajo realizado por ToroAlcarria desde sus inicios, en 2005. “Hay que agradecer a ToroAlcarria, a los hermanos Muñoz, que esto siga adelante”, señalaba Millano. Sobre la foto ganadora del premio especial de Brihuega, el concejal señalaba que fue escogida porque “es la esencia del encierro de Brihuega, la calle principal, la subida de los toros, y para los corredores es la carrera más importante del encierro. Nos gustó mucho, aunque nos costó más de una hora elegirla, fue muy difícil coincidir”, admitía el edil briocense.