Aquí tiene el correo al que debes mandar tu currículum si estás interesado en uno de los 4.000 empleos que creará Solaria

07/05/2021 - 12:38 Redacción

El proyecto Complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626MW  es el más ambicioso de Europa y servirá para suministrar energía limpia a más de 370.000 hogares al año.

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, va a instalar en la provincia de Guadalajara, en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo, la mayor planta fotovoltaica de Europa con 626MW generando energía sostenible y verde y creando miles de empleos directos e indirectos durante y después de la construcción. Por ello, la compañía tiene previsto invertir 220 millones de euros en el proyecto.

Según indican desde Solaria, se van a generar más de 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 empleos directos fijos adicionales vinculados a tareas de operación y mantenimiento. Todo ello, siempre priorizando la contratación de trabajadores locales. Además, se contará también con la participación de los agricultores y trabajadores de la zona para labores de desbroces y adecuación de los terrenos.

Todas las personas interesadas en trabajar con Solaria podrán enviar sus candidaturas a partir del lunes 10 de mayo, a la siguiente dirección email:  rrhh@solariaenergia.com

 

Ayudar a fijar población

Enrique Diaz Tejeiro, presidente de Solaria, señala que “consideramos fundamental fijar población en los pueblos donde se ubicará el proyecto fotovoltaico Cifuentes – Trillo, por eso nuestro compromiso es muy alto a la hora de apostar por aquellas familias que quieran instalarse en estos pueblos con un puesto de trabajo fijo en el mantenimiento de nuestros parques, contarán con toda la ayuda y recursos que sean necesarios”.

De manera adicional, se espera una creación sustancial de cientos de puestos de trabajos indirectos que se generaran tanto durante la fase de construcción como de operación. Para Solaria "es fundamental emplear y generar actividad para todo el tejido empresarial local, comarcal y en general de toda la provincia de Guadalajara: empresas de construcción, pintura, soldadura, electricidad, ferreterías, talleres de reparaciones, vehículos pesados, movimientos de tierra...".

Por otro lado, consideran que la movilización de 4.000 trabajadores conllevará efectos muy positivos en sectores que tanto han sufrido durante esta pandemia y que necesitan de manera urgente apoyo para una pronta recuperación: bares, restaurantes, hostales, hoteles, casas rurales, pisos en régimen de alquiler, comercio en general, etc. "Solaria llega a Guadalajara para quedarse, por eso queremos ser parte e integrarnos en la sociedad, con sus pueblos y su gente. También contribuiremos de manera muy positiva con la economía regional vía el pago de impuestos que se estimamos sea superior a 40 millones de euros durante la vida útil de los proyectos”, afirma Diaz-Tejeiro.

 

Compromiso con el medioambiente

La compañía tiene un firme compromiso con el medioambiente. Por ello, con el fin de respetar la biodiversidad de la zona y lograr la máxima integración con el entorno, el parque se ha dividido en 13 plantas de aproximadamente 50MW repartidas en diferentes zonas. Además, cabe destacar que se ha procedido a evaluar el impacto ambiental de todas las plantas conjuntamente bajo un único Estudio de Impacto Ambiental en el que se analizan todas las instalaciones en su conjunto.

De igual forma, y debido al proceso de construcción que sigue la compañía, las instalaciones no provocan impactos negativos sobre el suelo, ayudando a la regeneración de la capa vegetal y a la recuperación de los terrenos que, al ser de baja capacidad agrológica, son compatibles con la instalación de plantas solares. "Las instalaciones tampoco generan un impacto ambiental negativo sobre la flora y fauna existente". Para ello, Solariarealiza un amplio número de estudios específicos de detalle. Para prevenir cualquier impacto, se toman adicionalmente medidas compensatorias como por pueden ser: Instalación de nidos, reforestación, obligación de mantener una capa vegetal, pastoreo…. Además, "las plantas de Solaria no producen ningún tipo de contaminación acústica, atmosférica, química, lumínica ni por olores", aseguran.

 

Un ejemplo de la transición energética en España y Europa

El complejo se conectará a la subestación eléctrica de Trillo (400kV), donde se conecta también la central nuclear de la zona, posicionando a Solaria y Castilla-La Mancha como pioneros en impulsar la transición energética en España y Europa, que contempla el apagado paulatino de energía nuclear, para sustituirla por otras alternativas renovables.

La puesta en funcionamiento de las plantas permitirá suministrar energía limpia a más de 370.000 hogares al año, lo que permite cubrir las necesidades energéticas de toda la provincia de Guadalajara. Además, evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año.