Arabia Saudí defiende que la producción de fuel es estable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Arabia Saudí expresó este martes su satisfacción por la caída de los precios del petróleo y sugirió que la producción de la OPEP debe mantenerse, frente a países como Irán y Venezuela que temen una sobreoferta y presionan por el cierre de los grifos para defender un barril a 100 dólares. “El mercado está bastante bien equilibrado”, dijo el poderoso ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, al llegar a Viena para una reunión clave del cartel que se celebrará durante la noche debido al Ramadán, el mes de ayuno musulmán.
“Hemos trabajado muy duro desde la reunión de junio (en Yeda) para llevar los precios a su nivel actual. Creo que todo está equilibrado; las existencias están en una posición saludable”, añadió.
Sus declaraciones ratifican que Arabia Saudí, primer productor mundial de oro negro y jefe de hecho de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no tiene ningún interés por modificar su oferta, que actualmente sobrepasa en unos 600.000 barriles por día su cuota oficial.
Los saudíes han estado bajo intensa presión de Estados Unidos, su aliado estratégico y primer consumidor mundial de petróleo, para incrementar la oferta y suavizar el impacto de los elevados precios, que el 11 de julio alcanzaron un récord histórico a 147 dólares el barril.

Evolución
En los últimos dos meses, no obstante, las cotizaciones han caído unos 40 dólares, socavadas por el miedo temores al retroceso de la demanda derivado de la propia carestía, la crisis económica en Estados Unidos y Europa y la recuperación del dólar, que resta al crudo atractivo para los inversores. El barril de crudo ligero Texas para entrega en octubre se cotizaba a 105,10 dólares este martes en Nueva York, y en algunos momentos de la sesión llegó a negociarse a 102 dólares. Argelia, Irán, Venezuela y Libia consideran que la oferta de petróleo es superior a la demanda y han sugerido la necesidad de reducir la producción, mientras Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Ecuador insisten en que hay que mantenerla. La OPEP debate la posibilidad de recortar su producción de petróleo ante la perspectiva de un sobreabastecimiento del mercado a finales de este año y comienzos del año próximo, aseguró el presidente del cartel, el ministro de Energía argelino Chakib Jelil.