Arabia Saudí juzgará a casi mil sospechosos de Al Qaeda de cometer actos terroristas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Arabia Saudí juzgará a un total 991 sospechosos de ser militantes de Al Qaeda y de cometer al menos 30 actos terroristas desde 2003 en el reino, según anunciaron diversos medios de comunicación saudíes. En este sentido, el ministro del Interior, el príncipe Nayef bin Abdul-Aziz aseguró que los cargos establecidos contra los sospechosos ya habían sido entregados a la justicia. Entre los acusados se encuentran algunos clérigos que han apoyado públicamente a los militantes.
Por otro lado, la asociación Human Rights Watch (HRW) denunció que los juicios no cumplen la normativa internacional, por lo que quieren participar en el proceso, para asegurar que se cumplan las normas.
En un comunicado oficial, el ministro del Interior, el príncipe Nayef bin Abdul-Aziz, asegura que “Arabia Saudí se ha enfrentado en los últimos años a una campaña terrorista organizada que ha atentado contra la sociedad, contra su modo de vida y contra la economía”, y que los terroristas están vinculados con Al Qaeda. En este punto, aseguran que desde 2003 los acusados han intentado derrocar al Gobierno aliado de Estados Unidos, por medio de al menos 30 atentados, además de otros 160 que fueron abordados, según asegura el comunicado. En total, habrían provocado la muerte de 74 miembros de las fuerzas de seguridad, y de 90 civiles. Entre los 991 sospechosos se encuentran varios clérigos que han respaldado públicamente a los militantes de Al Qaeda, como Nasser al Fahd y Ali al Jodeir, que en 2003 aparecieron en la televisión estatal saudí para pedir el fin del baño de sangre, después de que se produjeran numerosos arrestos de terroristas.

Dudas sobre el proceso
La organización defensora de los derechos humanos, HRW, afirmó en un comunicado que los juicios no cumplen las garantías internacionales, ya que “los cargos contra los acusados aún no están claros”, ya que el reino no posee un Código Penal escrito, por lo que han pedido permiso al Gobierno Saudí para poder asistir a los juicios. Sobre esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Saud al-Faisal, aseguró a los periodistas que los miembros de HRW serían bien recibidos para mostrar su enfoque al Gobierno. De todas formas, Cristophe Wilcke, un investigador de HRW que lleva mucho tiempo en Arabia Saudí, en declaraciones a CNN recogidas por otr/press, afirmó que muchos de los detenidos en las últimas redadas contra el terror tenían poca o ninguna relación con grupos terroristas. “Se debería haber abierto un juicio con las debidas garantías”, dijo. Además, los detenidos como terroristas no tienen ningún derecho, y en muchas ocasiones “no vuelven a ser oídos”. Desde HWR apuntan que entre 2.000 y 3.000 personas permanecen detenidas sin ninguna acusación, a pesar de que 1.500 fueron liberadas gracias a los programas de reeducación, que consideran que es “el mecanismo adecuado”.