Araceli Martínez destaca la ampliación de permisos por cuidado de menores como un avance en corresponsabilidad
La senadora del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez, ha valorado la reciente ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de menores aprobada por el Gobierno, que pasan de 16 a 19 semanas retribuidas al 100 % y con carácter retroactivo desde el 2 de agosto. Según ha señalado, esta medida representa “un avance muy destacado en corresponsabilidad”, al facilitar el reparto equitativo de los cuidados entre ambos progenitores.
Martínez ha explicado que dos de las nuevas semanas podrán disfrutarse de forma flexible hasta que el menor cumpla ocho años, mientras se mantienen las seis primeras semanas obligatorias y simultáneas para ambos progenitores. También se contempla un permiso retribuido de 32 semanas para familias monoparentales, de las cuales cuatro serán flexibles, y se añaden dos semanas adicionales en casos de nacimiento múltiple o discapacidad del menor.
La senadora ha subrayado la repercusión de estas prestaciones en la provincia de Guadalajara, donde en el último año se tramitaron más de 2.800 expedientes que supusieron una inversión pública superior a los 21 millones de euros. “Los más de 2.800 expedientes tramitados en 2024 y la inversión pública de más de 21 millones de euros demuestran el éxito y la necesidad de estas políticas en nuestra provincia”, ha afirmado.
Martínez ha concluido que estas medidas “promueven cambios estructurales” hacia una igualdad real entre mujeres y hombres y consolidan un modelo de corresponsabilidad que “beneficia a toda la sociedad”.