Araceli Martínez reivindica en Guadalajara los efectos de la Ley de Despoblación y critica la gestión del PP
La senadora del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez, ha defendido este miércoles los resultados de la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el quinto aniversario de su aprobación, y ha asegurado que los datos reflejan un crecimiento de población en las áreas más afectadas por el reto demográfico.
Según ha señalado, en la provincia de Guadalajara las zonas de extrema despoblación han ganado más de 3.300 habitantes desde 2021, año en que entró en vigor la norma impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page. Martínez ha destacado además que una de cada cuatro nuevas personas empadronadas en la provincia lo hace en zonas de extrema despoblación, y ha citado territorios como Molina-Alto Tajo, la Sierra Norte o municipios de la Alcarria como Cifuentes entre los que presentan saldo poblacional positivo.
La parlamentaria socialista ha vinculado esta evolución a políticas públicas “planificadas, serias y sostenidas en el tiempo” y ha subrayado medidas como el transporte sensible a la demanda en la Sierra Norte, que según ha indicado beneficia a más de 7.200 personas en 58 municipios, así como el nuevo servicio puesto en marcha este año en el Señorío de Molina, dirigido a cerca de 9.500 habitantes de 125 municipios.
Martínez también ha puesto el foco en el refuerzo de la escuela rural y de la escolarización temprana, con nuevas aulas rurales en Escamilla e Hita, además de 183 nuevas plazas de 0 a 3 años en la provincia durante 2026 mediante nuevas escuelas infantiles en el medio rural.
En materia fiscal, ha defendido las deducciones de hasta el 50% en el tramo autonómico del IRPF para residentes en zonas despobladas y ha señalado que más de 10.000 contribuyentes de la provincia se beneficiaron de estas medidas en la última campaña de la renta.
Frente a ello, Martínez ha contrapuesto la actuación del Partido Popular tanto en Guadalajara como en Castilla-La Mancha. En ese sentido, ha criticado que mientras el líder regional del PP, Paco Núñez, habla de bajar impuestos, el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por PP y Vox, ha incrementado el IBI, la tasa de basura y la zona azul.
La senadora socialista también ha pedido explicaciones al PP provincial y regional por la financiación pública a “pseudo medios vinculados a la extrema derecha”, aludiendo a informaciones sobre contratos publicitarios y a un encuentro en el Senado con Vito Quiles en el que, según ha afirmado, participó el presidente provincial del partido en Guadalajara.
Martínez ha concluido asegurando que existen “dos formas distintas de entender la política y la gestión”, y ha defendido el modelo de García-Page y del exalcalde Alberto Rojo frente a lo que ha calificado como una política del PP basada en “el enfrentamiento, el eslogan y la crispación”.