Araceli Muñoz visita Torija donde se invertirán 142.653 euros en dos proyectos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, continúa con su programa de visitas a las obras que los ayuntamientos van a desarrollar durante este ejercicio con el Fondo Estatal de Inversión Local, con el que el Gobierno de España trata de estimular el empleo y la actividad a través de asignaciones directas a los municipios en función de su población. Muñoz ha visitado en esta ocasión las localidades de Torija, Aldeanueva de Guadalajara y Centenera, cuyos equipos de Gobierno la han acompañado por las distintas calles e instalaciones municipales receptoras de las inversiones.
Torija ejecutará dos proyectos con cargo al Fondo Estatal. Mediante uno de ellos, el ayuntamiento presidido por Juan Manuel Barriopedro actuará en la plaza central del municipio, levantando el pavimento actual de canto rodado para reparar la tubería de alcantarillado a fin de incrementar su pendiente y facilitar así una mejor evacuación de las aguas subterráneas. Con 55.391 euros de presupuesto y una duración prevista de dos meses, el ayuntamiento plantea esta obra en sincronía con los trabajos de construcción de un centro de interpretación turística que la Diputación de Guadalajara está llevando en el patio de armas del castillo, actuación que afronta su fase final. Barriopedro le manifestaba a Muñoz el interés del Ayuntamiento torijano de proporcionar un espacio público acorde con el volumen de visitas que espera tener la localidad, aspecto que unido al crecimiento poblacional que está experimentando Torija está imprimiendo un impulso acelerado a las inversiones públicas.

En este sentido, la subdelegada felicitaba a la corporación que preside Juan Manuel Barriopedro por haber concurrido a una línea de financiación estatal a ayuntamientos a través del ICO mediante la cual ha obtenido una cantidad ligeramente superior a un millón de euros en condiciones de financiación muy ventajosas. Este montante se destinará a la construcción de una plaza de toros permanente con un aforo de 3.000 localidades y a la edificación de un nuevo polideportivo.

Precisamente el nuevo coso, que el ayuntamiento concibe como una instalación polivalente, se encuentra ubicado junto a la piscina municipal, a la que Torija destinará los 87.261 euros en los que está presupuestado el segundo de los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local.

Se trata de construir, en una parcela colindante con la piscina y situada en las nuevas áreas residenciales, un quiosco bar que ofrezca servicio tanto a los bañistas como a usuarios externos en una zona de la localidad que carece de un establecimiento de estas características a pesar del crecimiento urbanístico que ha experimentado durante los últimos años. Con una duración prevista de cinco meses, el inicio de las obras, ya adjudicadas, tendrá lugar en los próximos días. Entre ambos proyectos se generarán doce puestos de trabajo.

En cuanto a Aldeanueva de Guadalajara, la corporación que preside Ramón Heredero decidía dedicar los 20.531 euros procedentes del fondo a la pavimentación del camino del lavadero, un camino público frecuentemente empleado como área de esparcimiento por los habitantes de la localidad y que enlaza con múltiples caminos que conducen a la vega del arroyo Matayeguas, una zona repleta de pequeñas explotaciones agrícolas. La subdelegada recorría, acompañada por los concejales y varios vecinos, una actuación que el ayuntamiento ha completado acogiéndose a otras líneas de financiación.

Los concejales de Centenera recorrían con Araceli Muñoz la obra ya ejecutada por este municipio. Con un coste de 18.584 euros, el Ayuntamiento que preside Roberto Gómez ha optado por mejorar el alumbrado público en dos caminos rurales, el de Lupiana, que conduce a la ermita y que es habitualmente empleado como un paseo peatonal que se inicia en la plaza mayor de la localidad, y el camino de Aldeanueva, donde se localiza una de las nuevas áreas residenciales.

El Gobierno de España invertirá un total de 39,6 millones de euros en la provincia de Guadalajara a lo largo del ejercicio 2009 en 506 proyectos presentados por los ayuntamientos a este fondo. El Estado ha abonado ya 19,2 millones de euros correspondientes a 464 de los proyectos, por lo que un 91 % de los proyectos cuentan ya con el ingreso realizado para acometer pagos a los contratistas.