Araceli, protagonista en la visita de Pedro Sánchez al centro de vacunación del San José

02/09/2021 - 10:54 J. P. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Guadalajara para celebrar que el 70% de la población ha sido vacunado ya con pauta completa. "Guadalajra es la capital de la estrategia de vacunación del conjunto del país", señaló Sánchez, quien destacó que el país se encuentra a la cabeza del proceso de vacunación gracias a "un sistema de salud formidable y una ciudadanía responsable que confía en la ciencia y que no se deja arrastras por las patrañas". 

 

En este sentido recordó tanto a Carmen, la enfermera que puso la primera vacuna a mediados de diciembre en la residencia Los Olmos de la capital, como a Araceli, la mujer de 96 años, "que se postuló como voluntaria para ser la primera en esta campaña de vacunación, la más intensa en la historia del país" y que recibió una ovación a su llegada al acto celebrado en el Centro San José, donde se encuetra el centro de vacunación centralizado de la ciudad.  

Igualmente, ha pedido a los ciudadanos perder el miedo pero no el respeto al virus, al tiempo que ha animado "a los más rezagados" a vacunarse porque "no solamente se estarán protegiendo a ellos sino que estarán protegiendo a sus seres queridos". De hecho, ha marcado un reto: "Hemos logrado el 70 por ciento y vamos ahora a por el 90 por ciento".

Para destacar la importancia del proceso de vacunación, el presidente recordó que, en la primera ola del coronavirus, la mortalidad fue del 12,9 por ciento, mientras que en esta última está siendo del 0,1 al 0.3 por ciento. 

El acto también contó con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el de la Diputación, José Luis Vega; además del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.  

 

También el presidente regional se refirió a Araceli, señalando que  “la sonrisa, alegría y optimismo” que le pusieron tanto ella como todo el equipo que participó en aquella primera vacunación “fue terapéutico, fue parte de la receta y de la medicina”.

García-Page ha subrayado además la “colaboración” y “coordinación” en el seno del Estado de las Autonomías como elementos fundamentales en el “éxito colectivo” del plan de vacunación en España, que ha definido como “la operación de salud pública más importante de la historia” y en la que “el pueblo español se ha comportado como uno de los mejores de Europa”, ha añadido.

 

Araceli anima "luchar para que se vaya este bicho"

Por su parte, Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España contra la COVID-19, ha invitado a toda la población que aún no se ha vacunado a "ser valientes y no tener miedo" porque "no pasa nada" y "hay que luchar para que se vaya este bicho", de ahí que haya instado a inmunizarse a todo el mundo y ha asegurado que si tuviera que ponerse una tercera dosis, no tendría ningún problema en hacerlo.

"Yo me encuentro muy bien", ha dicho Araceli, que ha llegado en silla de ruedas al Centro San José. "Desde el primer momento estoy tranquila porque la vacuna era necesaria", ha apostillado Araceli en declaraciones a varios periodistas. Araceli, de 96 años, ha apuntado también que que se encuentra "muy bien gracias a Dios" y ha instado a "no tener miedo" y a vacunarse.

 

 

Araceli ha asegurado también que se encuentra tranquila, tan solo esperando a que esto se termine, tras recordar que con ninguna de las dosis que ha recibido ha sufrido reacción alguna.

También ha indicado que su familia se encuentra contenta y "muy orgullosa" de lo famosa en que se ha convertido, así como sus nietos, que cuando la ven en la tele la llaman y se ponen muy contentos.

 

Visita al centro de vacunación

Durante su paso por Guadalajara, el presidente del Estado aprovechó para conocer el punto de vacunación centralizado que durante estos meses ha estado instalado en el Centro San José.