Aralar avanza en la normalización de las relaciones con Batasuna
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que su formación y Batasuna ha dado un paso importante en normalizar relaciones y la segunda actuación será llegar a acuerdos, aunque en este punto todavía no hay avances firmes. Asimismo, afirmó que, si el fin de ETA que propone el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es meramente policial, está completamente equivocado porque debe ser digno y político.
Movimientos importantes
En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente abertzale indicó que, cuando ETA anuncie que abandone la violencia, el Gobierno de España también deberá hacer movimientos más importantes y deberá actuar con más agilidad de lo que ha hecho hasta ahora. Así, consideró que el acercamiento de presos de ETA que se desmarcan de la línea oficial de la banda es insuficiente y llamó a romper de una vez con eso que pusieron en marcha Garzón y otros tantos de que todo es ETA y todo lo que está contaminado por ETA debe ser penalizado ideológicamente, ya que consideró que esa postura es terriblemente retrógrada, injusta y despreciable.
El coordinador apuntó que si el final (de ETA) que propone Rubalcaba es policial, está completamente equivocado. ETA surgió por la política, sus miembros tuvieron indudablemente razones políticas como objetivo y eso hay que admitirlo, se esté de acuerdo o no, como yo no lo estoy, con lo que han hecho y con lo que están haciendo. No son mercenarios, sino luchadores que pelean por unas ideas, se esté de acuerdo o no con esas ideas y se esté de acuerdo o no con lo que hacen.
En este sentido, reiteró que, como dice en numerosas ocasiones uno de los fundadores de ETA y miembro de Aralar, Julen Madariaga, la banda armada nació de la política y tiene que acabar por la política, y consideró que ese fin de ETA es el final digno, porque no creemos y no va a haber final policial.
Zabaleta reivindicó un fin digno y político de ETA y consideró que es más necesario que nunca.
Por ello, reiteró que, en el momento en el que ETA anuncie el cese de sus actividades, esa situación debe tener necesariamente un final dialogado, e insistió al Gobierno central a que realice movimientos más importantes y actúe con más agilidad de lo que lo ha hecho hasta ahora.