Aralar dice que Batasuna se ha “desmarcado” de ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La formación asegura que cualquier acuerdo pasa por un alto el fuego de la banda terrorista
Zabaleta realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que presentó las conclusiones de la Conferencia Política que se celebró el pasado fin de semana.
El dirigente de Aralar señaló que, primero, tiene que ser ETA la que tome la iniciativa de abandonar las armas ya que, si persiste la violencia, no llegarían a ese entendimiento. A su juicio, no es “sostenible” ningún objetivo que no se logre por los cauces de la política. “Sin esa base, no se puede avanzar”, insistió.
?Asimismo, Zabaleta señaló que la deposición de las armas es una condición previa al futuro “diálogo”, en el que habrá que reparar “tanto a las víctimas” de la banda, “como a los presos” de la organización.
?Por otra parte, rechazó la Ley de Partidos porque, a su juicio, es “injusta” y, por tanto, defendió que la izquierda abertzale pueda estar presente en las elecciones. Zabaleta indicó que tienen la impresión de que el Estado y, tanto el PSOE como el PP, “siguen en la tentación” de “aprovecharse de una política de exclusión”. Asimismo, indicó que al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se le “acabarían los argumentos” para impedir que Batasuna esté en las elecciones si ETA anunciara un alto el fuego, porque la izquierda abertzale ya ha expresado su apuesta por las vías únicamente políticas. “¿Qué tiene que hacer Batasuna, ponerse de rodillas?”, añadió.
El coordinador de Aralar subrayó las diferencias existentes entre su partido y Batasuna, y recordó que hace diez años ellos decidieron rechazar la violencia y optar por sentarse en las instituciones pertinentes.

El fin más cerca
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que se está asistiendo “al final del terrorismo” y auguró que “lo vamos a ver pronto” porque “cada vez son menos y están más acorralados”. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo socialista ha hecho “un buen trabajo” para la reformulación del Plan de Educación para la Paz ya que el diseño del anterior Gobierno “no ponía el acento suficiente” en “la principal vulneración de los derechos humanos que se sufre en Euskadi”.

En una entrevista a Punto Radio, Media se mostró convencida de que, aunque ETA “sigue amenazando y extorsionando a los empresarios y a la gente de bien de este país, evidentemente la situación del terrorismo hoy en día no tiene nada que ver con la de hace unos años”. “Estamos asistiendo al fin del terrorismo, y yo soy optimista. Yo creo que lo vamos a ver pronto, cada vez son menos, cada vez están más acorralados, cada vez tienen menos apoyos en el País Vasco, ni siquiera sus seguidores políticos, en cuanto al brazo político de ETA, están conformes con la lucha armada y la lucha terrorista, y en ese sentido ya cada vez son menos”, indicó Mendia, que dijo percibir “un fenómeno de grapización”.

Según indicó, “es un reducto cada vez más pequeño, cada vez se detienen antes, la coordinación policial cada vez funciona mejor entre Francia y España, entre los cuerpos policiales españoles”, de manera que “el conocimiento que tiene la Guardia Civil y la Policía Nacional de todo el entramado terrorista hace que ocurra que van cayendo los dirigentes de la banda terrorista, cada vez duran menos”. Por otro lado, aseguró que el Gobierno vasco ha “cumplido” y ha hecho “un buen trabajo” para diseñar el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia.

A su entender, el plan de Educación para la Paz diseñado por el Ejecutivo anterior “no ponía el acento suficiente” en “la principal vulneración de los derechos humanos que sufrimos en Euskadi: el derecho a la vida por una banda terrorista”. “Y eso había que contextualizarlo. Euskadi no es Murcia, no es Andalucía. Euskadi tiene un problema y hay que mirarlo a los ojos y hay que contarlo. Igual que hay que contar otras cosas, pero ésta también. No podemos ocultarla”, defendió la portavoz del Gobierno, que destacó que “el objeto central de ese plan es el niño y el joven, y su educación, no las víctimas del terrorismo ni otros valores que se ven vulnerados”.