Aranzueque celebra las IX Jornadas Gastronómicas del Espárrago verde

12/05/2015 - 16:09 Redacción


El pasado sábado 9 de mayo se celebraron en Aranzueque las IX Jornadas Gastronómicas del Espárrago Verde, que año tras año sirven para promocionar el espárrago verde de Aranzueque y de la Vega del Tajuña en particular, y de toda la provincia de Guadalajara en general, fomentando su consumo y dando a conocer las numerosas posibilidades gastronómicas y culinarias que este producto nos ofrece.
El acto central de las Jornadas fue el concurso de platos preparados con espárragos verdes que va adquiriendo un nivel espectacular año tras año, y que tuvo como Jurado de Honor a un cineasta Alcarreño ilustre como Pedro Solís García, que incluso presentó la proyección de su cortometraje “Cuerdas”, ya por la tarde, en el Centro Social. Contó, en la dificilísima tarea de decidir los platos ganadores, con unos ayudantes de excepción: el Consejero de presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos; y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero.
Asistieron también el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez – Seco, diputados provinciales como Francisco Javier Pérez del Saz y Eloísa Rodríguez, y el Presidente de APAG Coagral, Antonio Zahonero.
Los platos ganadores fueron “Salmorejo de Espárragos con aceite D.O. de La Alcarria y crujiente de jamón ibérico”, como Mejor Presentación, de Noelia Rojo López, y “Milhojas de Espárragos”, de Inés María Pérez Liz, obtuvo el premio de Mejor Sabor. Todos los asistentes pudieron degustar los platos presentados a concurso, y posteriormente disfrutaron de una esparragada (más de 150 kg de espárragos a la plancha, donados por los agricultores de Aranzueque), y una comida popular.
Durante todo el día, la plaza estuvo ambientada con un mercadillo de artesanía, que contó con la presencia de artesanos de la Escuela de Folklore de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, y por la tarde se desarrollaron talleres infantiles para los más pequeños.
La Jornada estuvo amenizada por los Dulzaineros de Mirasierra. Todos los asistentes coinciden en calificar estas Jornadas como de éxito rotundo, y dejaron un inmemorable sabor de boca tanto a los vecinos del pueblo, visitantes y artesanos que compartieron este día de fiesta.