Araújo: “Con este plan cumplimos con el compromiso con el sector”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
COMERCIO
En la comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regionales, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó ayer que con el Plan Regional de Comercio de Castilla-La Mancha 2009-2012 “desde el Gobierno regional queremos cumplir un compromiso con los pequeños y medianos empresarios, que han hecho de nuestro sector del comercio un instrumento para generar riqueza y puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”.
Este plan pretende consolidar el sector, dando continuidad a la política de apoyo que el Gobierno regional viene desarrollando para la modernización del pequeño comercio y, además, favorecer una mejor comercialización, mejorando su especialización, incrementando la atracción de la demanda y aportando valor añadido, para abordar con éxito los retos a los este sector se enfrenta hoy día.
Asimismo, la vicepresidenta ha destacado que este plan es el resultado del trabajo conjunto de empresarios y Gobierno regional, en el marco de una política basada en el Pacto por Castilla-La Mancha, en el compromiso y en el deseo conjunto de los actores implicados de trabajar por el futuro de un sector importante para nuestra región.“A través de este plan, que es un compromiso cumplido del presidente Barreda, articulamos medidas para mantener el dinamismo del sector y su competitividad, anticipándonos a los problemas y proporcionando oportunidades, apostando, en definitiva, por el futuro del sector”, ha explicado Araújo.

Sector clave
La vicepresidenta ha recordado que el sector comercio es “clave en nuestra economía, por su contribución al empleo, a la producción, al urbanismo y a la calidad de vida de los ciudadanos”. Así, ha indicado que la actividad comercial representa en nuestra región el 15,04% del valor añadido bruto terciario regional y el 8,64% del valor añadido bruto regional.
Araújo explicó que se ha diseñado un plan de carácter integral que recoge todas las necesidades y sensibilidades del sector, los objetivos que se pretenden alcanzar, así como las propuestas concretas para su consecución. “Pero no se trata de un documento cerrado, si no que queremos que sea una herramienta de trabajo flexible, abierta a las aportaciones del sector y a sus futuras necesidades, para ayudar a sumar esfuerzos y a mejorar el comercio de proximidad”, dijo.

En este sentido, ha manifestado que “queremos apoyar a aquellos Ayuntamientos que quieran realizar una política de regeneración del entorno urbano en el que las empresas comerciales realizan su actividad, poniendo a su disposición espacios suficientemente atractivos para el desarrollo de la misma”.

La vicepresidenta ha explicado que para la optimización de la ejecución del Plan se va a crear una Comisión de Seguimiento del Plan, en la que se analizarán también los mecanismos más adecuados para poder articular ayudas para la promoción y la mejora de la actividad comercial, que se realizarán a través de acciones conjuntas en el seno de las organizaciones de comercio más representativas.

Asimismo Araújo se ha referido al anterior Plan Regional de Comercio 2005-2008 que ha permitido que nuestro sector comercio sea más competitivo y ha incrementado en este periodo el número de puestos de trabajo en un 18%.