Araújo dice que la Junta está más cerca de los empresarios para dar soluciones individuales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que se desplazó ayer hasta Almansa (Albacete) para mantener un encuentro con los empresarios el sector calzado, anunció que a partir del próximo año la Junta va a trabajar más cerca de los empresarios.
“El sector del calzado que se ha ido adaptando a los cambios en el escenario internacional en los últimos años es singularmente importante para entender la economía de Castilla-La Mancha porque estando dentro de las industrias manufactureras, se ha ido adaptando a los nuevos retos de mercado y ha ido introduciendo las transformaciones necesarias”, señaló la vicepresidenta.
Araújo, que tuvo ocasión de compartir una reunión con la asociación de industriales de la ciudad, conoció de cerca la realidad del sector que ha ido introduciendo las transformaciones necesarias en sus estructuras y ajustando sus estrategias y sus políticas empresariales y también los problemas que les acechan en estos momentos. Una parte de nuestro tejido industrial, dijo, está acostumbrado a trabajar en dificultades, pero también ha acreditado su madurez y calidad sabiendo afrontar retos importantes como el que vino de la mano de la globalización. Por eso, añadió, “ahora tenemos que estar de nuevo a su lado”.
El sector tiene claro que el camino es el de la multilocalización, la innovación, el diseño y la internacionalización, pero “junto a esos ejes debemos dar un salto respecto a lo que hemos hecho en el pasado y estar mas atentos a la realidad de cada empresa”. Para ello, anunció Araújo, el Gobierno regional está dispuesto a abordar programas de presencia en el exterior pensados para cada una de las empresas y así atender las necesidades individuales y ofrecer toda la colaboración para este sector que aporta empleo.

Jornada de trabajo
La vicepresidenta, se mostró particularmente contenta de estar al lado de los empresarios de este sector y mantener una jornada de trabajo en la que poder compartir propuestas y sugerencias. En la región, recordó alrededor de 3.400 personas trabajan en el sector, de los que unos 2500 son de Almansa. “De todo lo que se exporta en el sector calzado más del 80% procede de Almansa”. La vicepresidenta recordó en este contexto que desde el Gobierno de José María Barreda se está haciendo un esfuerzo inversor importante que también tendrá reflejo en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2010 que está en tramitación parlamentaria. Los dos objetivos claros de este proyecto son: garantizar la calidad de los servicios esenciales y hacer de Castilla-La Mancha un espacio para la cohesión social y aprovechar el presupuesto para reactivar la economía. Por eso, explicó ante los medio de comunicación, las inversiones de la región, provincia y localidad están orientadas a la consecución de esos objetivos. En esa medida en Almansa se van a abordar esfuerzos importantes. En el área de infraestructuras se contempla una inversión de 2 millones de euros para el refuerzo del firme en la carretera CM 412, que une Montealegre a Almansa, y también una inversión para la mejora del equipamiento del hospital. Además se va a continuar invirtiendo en la mejora de las infraestructuras que permiten un buen servicio educativo. Se recogen inversiones para ampliar y mejorar dos colegios públicos y un instituto, iniciar el Conservatorio y el Centro de Educación de Adultos.