Araújo presenta las medidas económicas a los empresarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

María Luisa Araújo presentó las ayudas regionales a los empresarios de Guadalajara.   (Foto: PEPE ZAMORA)
María Luis Araújo visitó Guadalajara para mantener una reunión de trabajo con un grupo de empresarios pertenecientes a CEOE-CEPYME Guadalajara. La consejera de Economía y Hacienda comentó que está realizando una serie de visitas a todas las provincias regionales para explicar las medidas del gobierno regional. Estas medidas pasan por la inversión en la comunidad de 565 millones de euros en obras públicas y la creación de una línea de financiación para los empresaros.
El Hotel Tryp de Guadalajara fue escenario en la tarde de ayer de una reunión de trabajo entre María Luisa Araújo, vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, y un nutrido grupo de empresarios pertenencientes a CEOE-Cepyme Guadalajara. El motivo de esta reunión no fue otro que el ofrecimiento por parte de la consejera de las medidas que ofrece el gobierno regional para afrontar un periodo en el que “está cambiando el ritmo de crecimiento de la economía mundial”.
“Estamos haciendo una ronda de encuentros con todas las organizaciones empresariales de la región, en cada una de las provincias, con un objetivo claro: en un momento en el que el claramente está cambiando el ritmo de crecimiento de la economía global, y nuestra comunidad está afectada por ello, hemos querido anticiparnos y plantear soluciones a los empresarios y, por supuesto, escuchar sus inquietudes y problemas”, fue la explicación que María Luisa Araujo dio antes de que comenzase la reunión de trabajo con los empresarios.
La consejera de Economía y Hacienda comentó que las medidas que se van a tomar desde el ejecutivo regional van en una doble dirección: un paquete de licitación de vivienda pública y colegias así como una linea de financiación para los proyectos empresariales. “Las soluciones caminan en una doble dirección. Por un lado, dado que el sector que más está sufriendo la desaceleración es la construcción, desde el gobierno queremos suplir la falta de iniciativa en materia de construcción de vivienda residencial con un gran paquete de licitación de vivienda pública por importe de 565 millones de euros, que ya está licitado en más de un 40 por ciento, que quiere retener el empleo que está en la construcción”.
Pero María Luisa Araújo también expresó la importancia que tiene la financiación de los proyectos empresariales. “queremos abordar soluciones para una de las principales preocupaciones que tienen los empresarios que guarda relación con la financiación de sus proyectos empresariales”. Este tipo de soluciones pasan por la utilización de la Línea Pyme Finanzas. Este proyecto financiero se nutre de fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones y está destinado a las pequeñas y medianas empresas. Una financiación que, en palabras de la consejera regional de Economía y Hacienda, se ofrece “en las mejores condiciones del mercado”.

Provincia emprendedora
María Luis Araújo también comentó que “explicar estas medidas en Guadalajara es importante e interesante porque es una de las provincias más emprendedoras del país”. “El ritmo de creación de empresas de la provincia ha sido muy superior al de la media nacional así como el ritmo de creación de empleo es superior al de otras provincias”, prosiguió.
Otro elemento vinculado a la financiación es la del aval que solitan los bancos para la concesión de créditos a los empresarios. Para ello, la consejera también quiso comentar la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca -Aval Castilla-La Mancha- que “es una empresa que otorga un aval a los empresarios que estén integrados en ella".

Inversión en la construcción de colegios
Cuando María Luisa Araújo, vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, indicó que de los 565 millones de euros que se el gobierno regional va a invertir, 130 se van a emplear para la construcción de colegios públicos en “dos corredores de gran crecimiento poblacional”. La consejera señaló que esta inversión se concentrará en exclusiva en La Sagra -Toledo- y en el Corredor del Henares. Lo que no pudo precisar María Luisa Araújo fue las partidas concretas que se iban a destinar a cada zona ya que, en ese momento, no disponía de los datos. “En materia educativa hay un gran paquete de licitación de 130 millones de euros para colegios que se concentran en dos grandes zonas de crecimiento de población: La Sagra y el Corredor del Henares. Una buena parte de esta cantidad se va a quedar en estos dos lugares”.
Lo que sí comentó es que dentro de esta partida destina a la construcción de colegios no está incluida la que será destinada para financiar la construcción del campus universitario de Guadalajara.
El resto de los 565 millones, es decir, 435 se van a destinar a mejorar las vías públicas. “En las próximas semanas se va a completar la licitación de todo el paquete y será entonces cuando podamos ofrecer los datos de la inversión por provincia”.
La consejera se mostró optimista ya que piensa que con este paquete de medidas junto con “empresas de mucha calidad que tenemos” se va superar un periodo de tiempo con un “crecimiento menor que el del pasado inmediato”.