Araújo ve razonable la propuesta sobre financiación autonómica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, resaltó ayer que el documento presentado ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con las bases para la reforma de la financiación autonómica “parte de una buena posición porque garantiza la financiación suficiente para todos y todas las competencias pero incorpora factores que deben concretarse adecuadamente”.
En este sentido la vicepresidenta que compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar ayer en Madrid ha señalado que “nuestra posición en relación a este documento es un punto de partida razonable para comenzar a hablar pero aún quedan muchas cosas por decir, y esperamos poder hacerlo en nuevas reuniones”.
Araújo detalló los principios en los que Castilla-La Mancha ha dado su opinión y que deben modificarse. El primero de los principios guarda relación con la manera de calcular cuántos recursos nos corresponderían a cada una de las comunidades autónomas centrándose en la población como factor principal a la hora de efectuar este cálculo. En este sentido desde el Gobierno regional se ha propuesto que se introduzcan como variables, aparte de la población, la extensión territorial, la dispersión de la población, la edad y las condiciones de renta per cápita.
Asimismo considera que debe aclararse la garantía en la financiación de los servicios esenciales, oponiéndose al principio de nivelación que proponen otras comunidades autónomas, porque deben garantizarse recursos suficientes para todas las competencias transferidas. Además, Castilla-La Mancha ha propuesto que en la reforma del sistema de financiación se tenga en cuenta la aplicación de Ley de la Dependencia, que ha incrementado las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta comentó que el Gobierno de José María Barreda espera de la reforma del sistema de financiación “recursos suficientes para el ejercicio de todas las competencias que tenemos transferidas, de tal manera que nuestros ciudadanos sean iguales en el acceso a la prestación de servicios esenciales que todos identificamos con la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero también la igualdad de oportunidades de desarrollo”.