
Archivada la denuncia interpuesta contra el jefe de la Policía Local
20/09/2015 - 11:46
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Guadalajara ha acordado, con fecha de 18 de febrero de 2015, el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias abiertas contra el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, por la denuncia realizada por los agentes del cuerpo de la Policía Local de Guadalajara Mariano Guijarro Martín, Luis Javier Higes Motos, Francisco Javier Rico Sánchez, Óscar Pino Morales, Borja Cubero Estepa, Antonio Domínguez Única y Antonio Fernández Ortiz, así como los agentes Javier Romero Chamorro, que actualmente presta servicio en el cuerpo de la Policía Local de Tarancón y Sergio Rodríguez Sánchez, actualmente en el cuerpo de la Policía Local de Seseña. Los reseñados alegaban que el jefe de la Policía Local estaba incurriendo en irregularidades derivadas del servicio de la grúa municipal y de la tramitación de las multas.
Del mismo modo, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Guadalajara, mediante auto de fecha 19 de mayo de este año, desestima el recurso de reforma interpuesto por los agentes del cuerpo de la Policía Local de Guadalajara Mariano Guijarro Martín, Luis Javier Higes Motos, Fernando Javier Rico Sánchez y Antonio Domínguez única, y por el agente Javier Romero Chamorro, acordando el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias abiertas con los mismos argumentos del auto recurrido, criterio compartido por el Ministerio Fiscal.
Tras la negación categórica de los hechos por parte del intendente jefe de la Policía Local y tras la realización de las diligencias de investigación practicadas, el magistrado ha entendido que no se ha concurrido en ninguna acción que pueda ser constitutiva de reproche penal.
Entre otros puntos, en su resolución aclara que la empresa Dornier S.A. no obtiene beneficio alguno porque la grúa retire más coches, sino que este hecho lo único que le supone es tener más gasto. Además, subraya que todo lo que se recauda al respecto va a las arcas del Ayuntamiento.
El magistrado tampoco ha apreciado la perpetración de delito alguno en el resto de puntos planteados por los demandantes.
Según el intendente jefe de la Policía Local, esta resolución ratifica, por tanto, la falsedad de los hechos denunciados por este grupo de policías locales, y evidencia que su actuación siempre se ha ajustado a derecho.
Dada la gravedad de los hechos denunciados, la falsedad de los mismos y el atentado contra el honor del intendente jefe y de su hija, así como los perjuicios causados a la empresa Dornier S.A., los agentes denunciantes deberán hacer frente a las responsabilidades penales, administrativas y civiles producidas por la interposición de su denuncia, que en el ejercicio de su derecho interpongan los perjudicados.