Archivada la investigación a la jueza que tramitó la denuncia a Sylvina Basari

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Ha quedado archivada la información previa abierta a la juez de Torrejón del Rey que tramitó la denuncia de Sylvina Basari, asesinada en Alovera el pasado 10 de abril. La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha solicitado ahora que se investigue a una funcionaria encargaa de las diligencias. El abogado de la mujer asesinado ha manifestado su desacuerdo y sorpresa por esta decisión, de la qu edijo, había conocido a través de los medios de comunicación.
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial archivó ayer las actuaciones contra la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el pasado 9 de diciembre, Gemma Susana Fernández Díaz, al entender que no incurrió en ninguna responsabilidad de carácter disciplinario durante durante la tramitación de la causa por malos tratos contra Javier Lacasa, quien el pasado día 10 asesinó a su esposa Sylvina Jeannette Basari en Alovera, al compañero sentimental de ésta, y luego se suicidó, en presencia del hijo de ambos.
En la reunión de ayer, y de acuerdo con el informe realizado sobre este caso por los Servicios de Inspección, el Consejo acordó remitir toda la documentación reunida a la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid “con el objeto de que valore la actuación” de la funcionaria encargada de las diligencias, una interina a la que la juez Fernández acusa de no cumplir sus órdenes para la tramitación de este procedimiento. Además, el órgano de Gobierno de los jueces también da traslado del asunto al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, en relación con la actuación de la psicóloga adscrita al Juzgado, cuyos informes exoneraban a Lacasa de tener una conducta violenta.
La propuesta del Inspector, cuyo contenido ha sido avalado por la Comisión Disciplinaria, también calificaba de correcta la actuación del juez Francisco Javier Just Bauluz, que sustituyó a Fernández durante la licencia por maternidad que disfrutó durante más de un año.
En el escrito explicativo que remitió al CGPJ el pasado 19 de mayo, la juez Fernández explica de forma pormenorizada su actuación respecto a la causa por malos tratos instada por Sylvina.