Arco iris cultural de niños en La Concordia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Cerca de 100 niños participaron en la mañana de ayer en una nueva jornada de ‘Juegópolis’, que volvió a ‘tomar’ el parque de La Concordia. Tras asistir a una pequeña actuación teatral, titulada ‘Somos diversos, somos mestizos’, los pequeños se dispersaron por edades para ahondar en algunos de los conceptos principales que la obra pretendía transmitir entre ellos: la interculturalidad y la idea de que todos somos iguales aunque muy diversos.
El programa culminará el próximo 29 de agosto, día en el cual los animadores socio-culturales del Ayuntamiento prepararán muchas sorpresas para todos los niños que han participado en ‘Juegópolis’ este verano.

A pesar de encontrarnos en agosto, mes en el que muchas familias ubican sus vacaciones y otras muchas se dispersan por los pueblos de la provincia para disfrutar de sus fiestas patronales, Juegópolis volvió a cerrar ayer una nueva y exitosa jornada de actividades y talleres. Unos 100 niños llenaron el parque de La Concordia durante toda la mañana para formar parte del programa que Migralia, asociación dependiente del SAMI (Servicio de Atención y Mediación Intercultural) y grupo teatral que desarrolla parte del contenido de Juegópolis, tenía preparado para ellos.
Jaime Serrano, uno de los animadores del Ayuntamiento de la capital, explicaba ayer los detalles de la actividad. La jornada comenzó con una actuación teatral, titulada Somos diversos, somos mestizos, en la que se trató de hacer llegar a los niños la diversidad cultural y social que habita actualmente en la capital. A través de divertidos y emotivos personajes, los pequeños ahondaron en valores como la amistad, la solidaridad o la igualdad. “Migralia se encarga de difundir la interculturalidad y aspectos de la cultura, en esta obra, en concreto, a través de los personajes, entre los que encontramos modelos tanto culturales y geográficos como de nivel social”, describía Serrano. “La idea es que los chavales empiecen a aprender desde pequeños que todos somos iguales, todos formamos un gran arco iris y los siete colores siempre van juntos porque se trata de un todo”.
Tras la representación de la obra, los niños, ya separados por edades para facilitar su comprensión de los contenidos, participaron en el desarrollo de un taller en el que recordaron a los personajes, para lo cual tuvieron que caracterizarse y adquirir la personalidad de los mismos, tratando de sacar lo mejor de ellos, y llegando a la principal conclusión de que todos somos iguales, independientemente de cuál sea nuestro origen. Para finalizar, todos unieron sus manos en un gran abrazo que trataba de representar la bola del mundo.
Un viernes más, Juegópolis volvió a consolidar su éxito entre la infancia de la capital, que acude en masa a la llamada, como se espera que haga también el próximo 29 de agosto, momento en el cual podrá disfrutar de una jornada especial de despedida, en la que se sucederán las sorpresas para todos los participantes este verano. Como dejó entrever Serrano, la fiesta versará sobre el mundo de los cuentos tradicionales, para lo cual se recreará el mundo de la fantasía, “para que la imaginación no deje de estar nunca presente entre los niños”. Se celebrará en el centro social de la calle Cifuentes, desde las 11.00 horas.