Arde un tercio de la empresa Europrint en el polígono del Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los Bomberos del parque municipal de Guadalajara y del Consorcio se tuvieron que emplear a fondo en las labores de extinción del incendio que se declaró en la noche del pasado sábado en una nave de la empresa Artes Gráficas Europrint, en el Polígono Industrial del Henares. Ya el domingo, se podían ver desde las inmediaciones de la Ronda Norte los numerosos daños materiales de la nave, especialmente en la zona de máquinas, donde se habría originado el incendio y donde en el día de ayer surgían algunos rescoldos que volvieron a requerir durante la mañana la presencia de los Bomberos, que acometieron las oportunas labores de enfriamiento de la zona. A falta de conocer las causas del incendio, la Policía Nacional mantiene precintada las instalaciones.
La empresa dedicada a las artes gráficas Europrint regresa a la normalidad tras el incendio que sufrió el pasado sábado y que arrasó un tercio de su nave situada en la calle Juan de Austria del Polígono del Henares. Fueron varios testigos los que dieron la voz de alerta a los Bomberos en torno a las 23.00 horas del sábado, desplazándose hasta el lugar dos dotaciones del parque de bomberos de Guadalajara, compuestas por una bomba urbana y un brazo articulado, y una tercera procedente del Consorcio provincial, también compuesta por un brazo articulado. Las labores de extinción, complicadas en cierta manera por el peligro de una posible explosión, dado el contenido de materiales inflamables en la nave, originó el acordonamiento de la zona por parte de la Policía Local hasta su completa extinción, hecho que se produjo en torno a las 3.00 horas, según afirma el cabo del parque de Bomberos municipalde Guadalajara, Javier Alvarsanz.
Como consecuencia de las intensas llamas, se desprendió parcialmente el tejado de chapa de la instalación, así como también resultó afectado un almacén contiguo de materiales de construcción de la empresa José Linares e Hijos.
Ya el domingo, se podían ver desde las inmediaciones de la Ronda Norte los numerosos daños materiales de la nave, especialmente en la zona de máquinas, donde se habría originado el incendio y donde en el día de ayer surgían algunos rescoldos que volvieron a requerir durante la mañana la presencia de los Bomberos, que acometieron las oportunas labores de enfriamiento de la zona.
Por el momento, se desconocen las causas del incendio. Habrá que esperar a las labores de investigación que tendrá que llevar a cabo la Policía Nacional, que ha precintado la nave hasta conocer las conclusiones definitivas.
Por su parte, ninguno de los empleados de la empresa o de las naves colindantes que se encontraban en la zona durante la mañana de ayer domingo quisieron dar declaraciones en torno a esta cuestión.

Dos incendios en siete meses
Este nuevo incendio en una nave en el Polígono Industrial del Henares recuerda al que tuvo lugar en la empresa de chatarra Recuperaciones Guadalajara –sita en la calle Nuremberg– va a hacer ahora siete meses. En aquella ocasión, la combinación de altas temperaturas y productos químicos fue el detonante de un fuego que provocó una gran columna de humo y llamas que se podrían ver desde varios kilómetros a la redonda. Igual que en el caso de Europrint, el incendio se produjo en la noche del sábado y requirió la presencia de varias dotaciones del parque de Bomberos de la capital y del Consorcio, que evitaron con su celeridad y profesionalidad que las llamas se propagaran a las naves colindantes, una de ellas dedicadas a los embalajes y plásticos, productos altamente inflamables, y que habrían incrementado considerablemente los daños materiales registrados. En ambos casos, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.