Ardiente inicio de temporada del teatro Buero Vallejo con el espectáculo ‘La Pasión Turca‘

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tras el estío, el teatro Buero Vallejo de la capital abrirá de nuevo sus puertas para iniciar la que se aventura a ser una gran temporada repleta de espectáculos variados y gran audiencia.
Así lo anunciaban en la mañana de ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, y el director del teatro Buero Vallejo, Julio Gómez, quienes volvían a reunir a los medios de comunicación en la Sala Tragaluz del auditorio para avanzar la que será la programación del próximo mes de septiembre.
El espectáculo que ya han disfrutado cerca de 10 millones de personas será el iniciará la nueva temporada en el teatro capitalino. Se trata de La Pasión turca, de la mano de los Sultanes de la danza, un espectáculo enérgico y disciplinado donde la sincronización de los más de 40 bailarines sobre el escenario es realmente excepcional. El argumento del espectáculo se centra en la historia de Mesopotamia transmitida a través de la danza. Este espectáculo, que visita por primera vez España, se podrá disfrutar los días 12 y 13 de septiembre a las 20.30 horas. Las entradas tienen un coste de 28 y 24 euros.
La siguiente cita, el 19 de septiembre a las 20.30 horas, tendrá como protagonista el teatro con la obra Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. En esta versión la compañía Teatro Defondo propone una combinación de texto, danza y música en directo basada en las melodías sicilianas y composiciones de teatro de época isabelina, e interpretados en directo por una soprano, una viola, un clarinete y un acordeón. La obra se basa en el amor, el drama y la pasión. Las entradas para asistir a esta obra de teatro clásico se pondrán a la venta a un precio de 10 y 7 euros.
El tercer y último espectáculo vendrá de la mano la Coral de Saint-Marc de Lyon, quienes interpretarán las canciones de la película Los Chicos del Coro. Será el 20 de septiembre a las 20.30 horas con un precio de 18 y 15 euros.
Las entradas para asistir a cualquiera de estos tres espectáculos programados para el mes de septiembre se pondrán a la venta a partir del 8 de julio, prolongándose hasta el 8 de agosto. El horario de taquilla será el habitual, de 10.30 a 12.30 horas los martes y jueves, y todas las tardes de 18.30 a 20.00 horas. Asimismo, se pondrán a la venta por otros cauces habituales, internet y teléfono.

Cifras y más cifras
Tras el avance de la programación se septiembre, la concejala de Cultura procedió a hacer balance del primer semestre del año de las actividades promovidas desde el Patronato Municipal de Cultura. Como no podía ser menos, comenzó con la referente al teatro auditorio Buero Vallejo, consolidado en la ciudad de Guadalajara como un referente cultural gracias a la incorporación de nuevos servicios. Entre ellos se encuentra la ampliación del horario del servicio de venta de entrada por taquilla en horario de mañana; la puesta en marcha del servicio de atención infantil desde el pasado mes de marzo, que ha permitido un mayor número de asistencia de personas al teatro –se han registrado 70 niños a lo largo de 14 funciones– ; la creación de un servicio de objetos perdidos; el inicio de visitas guiadas al teatro, destinadas a ofrecer un servicio cultural añadido a los centros escolares, asociaciones de toda índole y al colectivo de discapacitados. Los guías de estas visitas han sido los propios técnicos, quienes han atendido a un total de 6 visitas y 183 personas.
Por otra parte, el teatro acogió durante el mes de febrero una nueva actividad, Por Arte de Magia, un festival por el que pasaron durante cuatro días más de 4.000 personas para participar y disfrutar de la actividades que se ofertaron.
En cuanto espectáculos, el teatro ha contabilizado en este primer semestre un de 57 espectáculos y 37.134 espectadores, con una media 651 asistentes. El tanto por ciento de ocupación en el primer semestre alcanza el 64,9 por ciento, 6,65 por ciento más que el año anterior.
Y de las tablas a la Sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo, que ha albergado un total de 53 actos, entre los que destacan las charlas, conferencias, cine, jornadas, congresos, conciertos y presentaciones de libros, entre otros.
El hall del auditorio también ha dado cabida un total de nueve, entre las que se recuerdan la de Leonardo Torres Quevedo y la Conquista del Aire o la de El Cid y su época o Guadalajara Empecinada. Asimsimo, el Patronato de Cultura también ha colaborado en otras exposiciones externas. La más reciente fue la colaboración con la exposición Orígenes. Cinco Hitos en la evolución humana de la Fundación La Caixa, o los trabajos de esmalte, carpintería, textil o cerámica realizadas por la Escuelas del Palacio de la Cotilla en la Caja de Guadalajara.

El apoyo del Patronato Municipal de Cultura a otras insituciones que han promovido iniciativas que veretbran culturalmente la ciudad. Entre ellos, se encuentra la Asociación de la Prensa y su convocatoria del Premio Premio Periodismo Libertad de Expresión; Grupo el Observatorio y el Mapa de Poesías, La Escuela de Arte y su concurso de pintura artemático; se ha renovado el convenio con Radio Arrebato y la Agrupación Teatral Alcarreña; se ha colaborado con el musical Peter Pan del grupo de teatro del colegio Salesianos; se ha apoyado el viernes de los Cuentos y el Maratón de los cuentos mediante la suscripción de un convenio con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública; y se sigue apoyando a la Asociación Fotográfica de Guadalajara y a la Asociación del Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico.

Se ha ampliado la colaboración con la Fundación Rayet para la celebración del programa Guadalajara en Danza. Pro primera vez, se colabora con la Asociación CIMA, tanto en el festival Por Arte de Magia, y en el programa de la magia en barrios anexionados que tiene lugar este verano. La Feria del Libro, nuevo cariz, centrándolo en los liberos y editores de Guadalajara, apoyo y subvencióne n cuanto a las instalaciones.

Se ha cedido el teatro auditorio Buero Vallejo a distintas asociaciones cultural y entidades, entre ellas cabe destacar los Premio Nueva Alcarria 2008.

Se ha apoyado ciclo de conciertos de primavera promovidos por el Conservatorio Provincial de Música, además de las convocatoria de suvbenciones a soaciones uclturales.