Arévalo se ratifica en sus declaraciones y se niega a responder a la acusación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En una comparecencia más corta de lo previsto, la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, se ratificó ayer en sus declaraciones sobre cuáles fueron sus competencias y funciones en el momento del incendio de Guadalajara en julio de 2005. Arévalo, que llegó a los juzgados de Sigüenza acompañada por el delegado de la Junta, Ángel Padrino, y el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, respondió únicamente a las preguntas de su abogado, Horacio Silva, y a las del fiscal, amparándose en su derecho constitucional a no declarar en su contra.
La ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo se ratificó ayer ante el juzgado de primera instancia de Sigüenza en sus declaraciones sobre el incendio de Guadalajara “contestando una versión apegada a la normativa de cuáles han sido sus funciones y competencias durante su cargo como consejera”, tal y como apuntó Esteban Mestre, abogado de la Junta de Comunidades. Carmen Martínez de Tejada, una de las letradas que representa a los familiares de nueve de las víctimas junto a Solano, aludió al acta de la vista de ayer en el juzgado de Instrucción. En ella, Arévalo dice textualmente, según Martínez, que “no tenía ninguna atribución relativa a la participación en la campaña contra incendios”, que la gestión de la Consejería está regulada legalmente y que “tampoco tenía competencias con la prevención de incendios forestales”.
Arévalo, que llegó a las 9.45 horas al juzgado de primera instancia de Sigüenza para prestar declaración como imputada por imprudencia grave por el incendio forestal de Riba de Saelices de julio de 2005, respondió durante dos horas a las preguntas de la jueza del caso, María del Mar Lorenzo, del ministerio fiscal y su letrado.
La ex consejera se negó a responder a las preguntas de los letrados de la acusación particular amparándose en su derecho constitucional a no declarar en su contra. Según su abogado, Horacio Oliva, la ex consejera se ratificó en las manifestaciones que ya había realizado tanto en la comparecencia de rueda de prensa que realizó de manera inmediata tras el incendio, como en la comisión de investigación que se abrió en las Cortes regionales.
En su comparecencia en el juzgado, Arévalo estuvo acompañada del delegado de Medio Ambiente, Sergio David González; el delegado de la Junta, Ángel Padrino; y el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo.
Tras la declaración de Arévalo, aún deben comparecer otros dos imputados en el incendio: el responsable de la torre de vigilancia de Riba de Saelices, quien lo hará el próximo día 15, y el director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, el día 29.

Respaldo del Gobierno regional
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, mostró, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, el apoyo y total respaldo hacia los responsables técnicos y políticos que trabajaron en la extinción del incendio.
Martínez Guijarro recalcó que a pesar de registrarse un incendio totalmente excepcional, de extraordinaria virulencia y con una rapidez de propagación inusual, el trabajo coordinado y eficaz de los medios que fueron desplegados esos tres días por las Administraciones, central, regional y provincial, se consiguió controlar en 56 horas. El responsable regional finalizaba destacando “la profesionalidad y buen hacer de todos los trabajadores de extinción de incendios, que durante estos tres años están sufriendo continuos ataques y falta de respeto y solidaridad cuando han decidido seguir trabajando por el cuidado de nuestro medio natural y el peligro que en el caso de los incendios forestales conlleva”.