Argecilla se maravilla con un espectáculo celeste
La Luna y Saturno sedujeron al centenar de asistentes
Material gráfico: Fernando L. García y Laura Juárez
Dentro de la semana cultural de Argecilla y como preámbulo de las fiestas patronales en honor al Cristo de las Aguas, el pasado sábado, 26 de agosto, tuvo lugar una observación nocturna del cielo mediante telescopios, una cita que estuvo amenizada por la Agrupación Astronómica Complutense y que se desarrolló en la plaza del pueblo.
El acto comenzó a las 22.30 horas y la Luna fue la primera gran protagonista de esta vista telescópica cuando rápidamente se mecía por el oeste. Le siguió el astro rey de la noche, Saturno, con sus majestuosos anillos y sus dos satélites principales Titán y Rea que se veían a primer golpe de vista. Alrededor de un centenar de personas que iban y venían, repartidas en tres grupos diferentes, pudo ver el magnífico cielo que nos ofrece la Alcarria con tres telescopios, todos ellos motorizados para el seguimiento de los astros y poder encontrar fácilmente los objetos celestes. Uno de los telescopios fue un gran Meade catadióptrico de 305mm de diámetro, otro fue un refractor acromático de 150mm y un tercero, un meade tipo newton de 150mm de diámetro.
Además de la Luna y Saturno, el público pudo contemplar cúmulos de estrellas como el doble cúmulo de Perseo; nebulosas como la nebulosa de la Lyra (M57); estrellas dobles con contraste de colores como Albireo o Almach; la nebulosa de Andrómeda (M31), la única galaxia visible a simple vista y la más cercana a nuestra galaxia la Vía Láctea; y otros como el imponente cúmulo de Hércules (M13). "La noche estaba estupenda, hizo una temperatura agradable que tras las últimas olas de calor se agradecía un poco de fresquito", recuerda Eduardo Serrano Elvira, promotor de este evento. Sin embargo, al final de esta expedición estelar se volvió a nublar cuando era el turno de salida de Júpiter, del que solo se pudo adivinar su silueta.
"La gente quedó cautivada con los cráteres de la Luna", cuenta Serrano Elvira. Según algunos vecinos del pueblo como Javier, “destacaría la precisión y nitidez de la Luna y sus cráteres; además, Saturno y su anillo fueron muy curiosos de contemplar, así como los racimos de estrellas y las nebulosas; también las explicaciones de Juan Pedro, uno de los aficionados con su telescopio, que transmitían su entusiasmo”. A Silvia, en cambio, le llamó "mucho la atención lo grande que eran los telescopios, que facilitaban una vista de una Luna clarita y cercana". Al vicealcalde, Alberto Brihuega, le fascinó la nebulosa de Andrómeda, "de las poquísimas veces que he mirado con telescopios nunca había visto esa formación".
Gracias a Eduardo, Argecilla quedó maravillada con un espectáculo celeste en una noche de observación astrológica entre estrellas. "No es la primera vez que realizamos una actividad así, ni tampoco será la última", asegura este vecino vacacional. El balance fue "muy positivo", según el equipo de Gobierno de Argecilla, que como Ayuntamiento "nos gusta que en el pueblo tengan cabida todo tipo de actividades, para que así los vecinos podamos compartir aficiones, enseñar y disfrutar de cosas nuevas como esta”.
La comunidad de entusiastas de la astronomía.
La Agrupación Astronómica Complutense participa en múltiples eventos como, por ejemplo, los 'Veranos Astronómicos de Castilla La Mancha 2023'. Además de observaciones charlas y astrofotografía donde se reúnen los socios, también organizan observaciones públicas por toda la comarca como esta de Argecilla. "Allá donde nos reclaman vamos”, apunta Eduardo. Han pasado por Tórtola de Henares, Ambite, Cogolludo, Torres de la Alameda, Alcalá de Henares, así como numerosos institutos y colegios. También están en contacto con el Observatorio de Yebes para posibles futuras colaboraciones y con el observatorio Fundación AstroHita, de La Puebla de Almoradiel.