Arpae nace para combatir la competencia desleal y acelerar los tiempos de cobro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BORJA TORRE. GUADALAJARA
Los empresarios del sector del espectáculo presentaron en la mañana de ayer la Asociación Provincial de Representantres de Artistas y Espectáculos (Arpae), cuyos objetivos principales serán el asesoramiento en materia legal para sus asociados, la lucha contra la competencia desleal por parte de los no profesionales y acelerar los tiempos de cobro para que cumplan con la ley. Además, están pendientes de elaborar un protocolo de actuación con el que quieren garantizar la calidad en los servicios que presten.
La sede de CEOE-Cepyme en Guadalajara fue ayer el escenario de la presentación de la nueva Asociación Provincial de Representantes de Artistas y Espectáculos (Arpae), que representa a las empresas profesionales de organización de eventos, espectáculos, animación y todo tipo de celebraciones y fiestas.
El presidente de Arpae, Juan Luis Pajares, dijo que la asociación todavía se encuentra en fase de crecimiento, pero que agrupará a la mayor parte de los profesionales de este sector, tanto de las empresas que están ubicadas en Guadalajara como a otras de fuera de la provincia pero que prestan sus servicios aquí. En este momento dentro del sector hay unas 12 empresas, de las que alrededor del 80% ya pertenecen a Arpae, aunque se espera que finalmente sean el 100%.
Los motivos por los que se ha creado esta asociación son varios. Uno de ellos es la creciente demanda de requisitos legales a todos los niveles para los que necesitan asesoramiento. Otro de las causas importantes es la competencia desleal por parte de no profesionales. “Con esta asociación queremos defendernos de esta competencia desleal, que además de hacer daño al sector está generando inseguridades que van en detrimento de los profesionales”, comentó Pajares.
Otro de las causas que han llevado a estos profesionales a agruparse es el incumplimiento de los contratos de algunos clientes, principalmente en los cobros. “Están obligados a pagarnos en 90 días y algunos nos deben servicios desde hace uno o dos años”, explicaron miembros de la asociación. Por otro lado, también pretenden ofertar de forma conjunta los servicios que ofrecen individualmente con “garantía, calidad y profesionalidad”. Para ello están definiendo un protocolo de trabajo con el que pretenden diferenciarse de la otra competencia. Igualmente, quieren controlar las condiciones de trabajo con las que se encuentren en los escenarios, para que cumplan la normativa.
Dentro de sus reivindicaciones de profesionalizar el sector de los espectáculos, también quieren invitar a todas esas empresas que realizan competencia desleal a que normalicen su situación y se unan a la asociación para competir en el mismo mercado.
Al acto acudieron representantes de varias empresas que forman parte de Arpae, como son Leader, Ecoaventura, La Bruja, Templo, La Pirámide, la Central y Pacme.