Arranca el Centro de Infraestructuras Inteligentes con tres proyectos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
INNOVACIÓN
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta, la Universidad de Alcalá y la empresa Ferrovial
Autoridades de la Universidad de Alcalá de Henares, la empresa Ferrovial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantuvieron ayer un encuentro para constituir oficialmente el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, un proyecto de desarrollo e investigación que nace vinculado al futuro Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.
A la reunión acudieron la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, el vicerrector de Innovación, José Antonio Gutiérrez de Mesa y el gerente, Rubén Garrido; así como el director general de Sistemas de Información de Ferrovial, Federico Flórez y Rafael Fando Mestre, éste último director general de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.
Además de la creación del Patronato, los asistentes aprobaron la puesta en marcha de los tres primeros proyectos del centro: Emmos, Toboso y Rinter.
El primero de ellos tiene que ver con la aplicación de la eficiencia energética en edificios, áreas urbanas e instalaciones y tiene un presupuesto de 520.000 euros. El segundo, Toboso, se refiere al diseño y desarrollo del piloto de una nueva plataforma de sistemas para los peajes, con un presupuesto de 354.000 euros. En este caso, se pilotará en las autopistas radial 4 y AP-36, ambas participadas por Ferrovial. El tercer proyecto, Rinter, investigará un nuevo sistema de detección automática de llenado de contenedores de residuos selectivos y de transmisión de información a un centro de control para la optimización de las rutas de recogida. El presupuesto rondará los 1,5 millones de euros.
El director general de la Fundación, Rafael Fando, calculó que cada uno de los proyectos requerirá la participación de alrededor de 30 personas vinculadas a la UAH, a la Junta, a Ferrovial o a las empresas adjudicatarias. Cada uno de ellos se tendrá una duración de entre nueve meses y un año y medio y se aplicará en infraestructuras o edificios de Castilla-La Mancha.
Todos ellos tienen en común la búsqueda de unas mejores condiciones de calidad de vida para los ciudadanos.
La puesta en marcha del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes sumará esfuerzos para que el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara convierta a la capital en referencia de la investigación en el país.