Arranca el proceso de embargo de tierras a la Comunidad de Regantes de Cogolludo por impago del préstamo que les concedieron para las obras

26/06/2014 - 12:14 Javier Pastrana Margüenda

La situación para la Comunidad de Regantes de Cogolludo empieza a ser desesperada. Cuando llegó el momento de acometer las obras del regadío, a ellos les correspondía realizar casi el 50 por ciento de la inversión. Para ello, solicitaron un préstamo de 9,3 millones de euros que incluso tenía un periodo de carencia para garantizar que, con la puesta en marcha del regadío, pudieran ir haciendo frente a las cuotas establecidas. Sin embargo, aunque en 2011 los regantes terminaron de ejecutar su parte de las obras, los retrasos sufridos en la parte correspondiente al Gobierno regional no han permitido poder iniciar los cultivos en él. Aunque los regantes pudieron hacer frente a las primeras cuotas del pago del préstamos, su presidente, Ángel Galve, asegura que “amortizar un regadío con ingresos de secano es económicamente imposible”. De hecho, no han podido hacer frente a una de las últimas cuotas, que venció el pasado mes de abril. Esto ha motivado que la entidad financiera les enviara un burofax el pasado día 3 de junio en el que les notificaba que, en un plazo de 15 días que ya ha expirado, procedería a “iniciar las acciones judiciales procedentes”. Esto, según otro de los regantes, Jesús Fuentes, supondría en última estancia el embargo de los terrenos de cultivo. “El regadío de Cogolludo va a llevar a la ruina a más de 200 familias”, lamentó Galve.
Solicitaron 9,2 millones para ejecutar su parte de los trabajos
Ante esta situación, confían en que el inicio de las obras serviría para detener el proceso iniciado por la entidad. Por eso, tanto los regantes como algunos de los alcaldes de los pueblos afectados, como Gonzalo Bravo, de Arbancón, o Leopoldina Peinado, de Membrilla, han reclamado a la Administración regional que finalice su parte de los trabajos. En concreto, se refieren al tendido eléctrico de 11 kilómetros que todavía no se ha ejecutado. Respecto al argumento esgrimido por la Junta con anterioridad, señalando que no había concesión de aguas para el regadío, Galve aseguró que existe una reserva de 10,4 hectómetros cúbicos en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Por su parte, Fuentes recordó que en 2007 esta entidad ya consideró el regadío “compatible” y que en 2008 autorizó la ejecución de las obras del mismo. Además, la secretaria de la Comunidad apuntó que, en el caso del Bornova, se empezó a regar en 1988 aunque la concesión oficial no llegó hasta 2008. Por todos esos motivos, consideran que el único obstáculo real que queda por afrontar es el de la finalización del tendido eléctrico, un caso de “voluntad política”, señaló Fuentes, quien también advirtió que están estudiando la posibilidad de recurrir a los tribunales.